La firma de gafas del heredero de Fiat ampliará capital y deberá reinventarse para seguir creciendo

La firma de gafas del heredero de Fiat ampliará capital y deberá reinventarse para seguir creciendo
Lapo Elkann y Andrea Tessitori, fundadores de Italia Independent. Foto: Italia Independent)
María Villardón

Italia Independent comenzaba su andadura por los mercados como un cohete, las acciones subían, Lapo Elkann Agnelli era un filón como embajador y las ventas no paraban de crecer. Esto era en 2013, ahora las cosas no están tan alegres como antaño, en tres años las cifras hablan por sí solas. Los primeros seis primeros meses de 2016 han sido una decepción: la marca de gafas italiana registraba pérdidas de 2,6 millones de euros y la acción no sobrepasa los 4 euros en la Bolsa de Milán.

Ser uno de los herederos de Fiat, un dandy de la moda y un extravagante señor italiano no parece ser garantía de éxito para levantar el vuelo de una compañía. Las gafas de Lapo Elkann Agnelli tienen que someterse a un incremento de capital de 15 millones de euros para volver a relanzar la estrategia de la empresa. En general, las noticias de ampliación suelen lastrar los valores en los mercados, pero no está siendo el caso de Italia Independent, “la acción ha subido un 12%, algo peculiar, pero ha habido contagio positivo tras confirmar el cofundador que acudirá a esta ampliación de capital”, explica a OKDIARIO Antonio Sales, analista de XTB.

Cotización de Italia Independent desde su salida a Bolsa en 2013. (Fuente: Bloomberg)
Cotización de Italia Independent desde su salida a Bolsa en 2013. (Fuente: Bloomberg)

No es de la misma opinión Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse que cree que la ampliación de capital debilitará más si cabe la acción. “A nivel técnico, hablamos de un valor completamente bajista y mientras siga cerrando por debajo de los 4 euros no se puede plantear ninguna estrategia en la compañía”, explica rotundamente el analista.

El propio Elkann Agnelli era el que anunciaba, a través del portal WWD, que la empresa tendría que incrementar su capital social y aseguraba esperar «mucho de equipo directivo en una fase importante de reestructuración, corregir los errores del pasado y reforzar el proyecto actual”. Matilla cree que estas “palabras auguran una mala situación económica-financiera, tal y como se puede corroborar si observamos su estado financiero y sus resultados del primer semestre”.

Pero 2015 tampoco fue mucho mejor para Italia Independent, las pérdidas de enero a junio fueron de 727.000 euros, aunque, sorprendentemente, la acción no perdía la cota de los 30 euros. Pero 2016, tal como afirman desde XTB, “ha sido nefasto para la marca, se recupera en los últimos días porque el mercado tiene confianza en el plan de negocio y la viabilidad de la estrategia”.

La compañía está presente en Estados Unidos, Japón o Francia, pero el 40% de la facturación sigue viviendo principalmente de Italia y, en segundo lugar, España donde en 2015 ganó terreno con un alza en las ventas de casi el 70% hasta los 4,59 millones de euros. En nuestro país ha desfilado en la pasarela 080 de Barcelona y es una firma conocidísima, pero es una plaza complicada, recuerda Matilla, porque “existe una marca que tiene copada prácticamente todo el negocio de la óptica”. Así es, la marca Hawkers no deja títere con cabeza y aumenta cada día su cuota de mercado. Eso sí, para ser justos, el público que compra la firma cofundada por David Moreno no tiene nada que ver con el de Italia Independent. Unas Hawkers cuestan 30 euros, un extravagante modelo del heredero italiano alrededor de 200 euros. El consumidor no es el mismo, ni por estilo, ni por precio.

¿Será nuevamente el 2017 el año de Italia Independent?

Apaciguando los ánimos tras las cifras en decadencia, Andrea Tessitore, CEO de Italia Independent declaraba a finales del año pasado que las inversiones que estaban haciendo verían sus frutos en próximos años y “suponen la base para una mayor expansión del grupo”. Y es que la empresa firmó en 2015 un acuerdo de colaboración con Adidas Originals por el que incrementó su inversión un 50% hasta los 34 millones de euros. Aumento de inversión y de deuda, que se duplicaba hasta los casi 23 millones de euros.

Y no solo eso, para controlar aún más la cadena de producción de sus gafas, ha comprado el 70% de uno de sus proveedores: Alialux. Recientemente el propio Tessitore ha anunciado que Italia Independent se embarca en una nueva línea de negocio, en la joyería. La marca de gafas ha firmado un acuerdo con la empresa toscana, Industrie Testi Spa para crear Rebecca, una colección que se pondrá a la venta en diciembre de 2016. Lapo Elkann Agnelli, perteneciente a una de las familias más adineradas de Italia, ya reflotó las ventas del Fiat 500 con sus excéntricos diseños y estampados, está por ver si consigue repetir la hazaña con su propia marca.

Lo último en Economía

Últimas noticias