España utiliza sólo el 26% de los FEDER y pone en duda la recepción del rescate europeo
En medio de la polémica sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va a sacar el máximo partido a los fondos del rescate europeo, 140.000 millones de euros entre ayudas directas y préstamos, los últimos datos publicados por la Comisión Europea sobre como ha aprovechado cada país miembro el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2014-2020 desvelan un resultado demoledor para España. Según los datos de Bruselas, hasta septiembre de 2020, España es el país que menos ha utilizado esos fondos sólo por delante de Irlanda.
En concreto, como se puede ver en el gráfico, España ha gastado en el periodo 7.664 millones de euros de los 21.636,31 millones a los que tenía derecho. Es un 26% del total, como refleja la propia Comisión Europea. Sólo Irlanda, que ha utilizado un 17% de sus fondos, ha aprovechado ese dinero menos que España. La media de utilización de los fondos FEDER entre los países europeos es el 50%.
Los fondos FEDER se aprobaron específicamente para que las regiones más desfavorecidas del continente pudieran recortar las diferencias con el resto de las regiones, más ricas. Los fondos deben solicitarse y repartirse para cuatro aspectos concretos: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas para reforzar el tejido empresarial de estas regiones y fomentar la economía verde y las bajas emisiones de carbono.
España ha gastado 7.664 millones de los 21.636,31 millones de los fondos FEDER, un 26% del total. Sólo Irlanda ha utilizado menos esas ayudas, un 17%, mientras que la media europea se sitúa en el 50%
El hecho de que no se hayan utilizado hasta 14.000 millones de euros supone un antecedente preocupante para la economía española, que va a cerrar 2020 con un déficit superior a los 100.000 millones de euros -hasta noviembre ya roza los 90.000 millones- y cuyo nivel de dependencia de esas ayudas para relanzar la actividad económica es extraordinario. El Gobierno espera incluso que los primeros fondos lleguen ya en el segundo semestre de este año y que aporten entre uno y dos puntos porcentuales de crecimiento económico.
Más incertidumbre sobre el rescate europeo
Pero el dato de utilización de los fondos FEDER añade más incertidumbre sobre el futuro de los fondos del rescate europeo, que entre ayudas directas y préstamos alcanza la cifra de 140.000 millones. La oposición duda de la finalidad que vaya a dar el Gobierno a esos fondos, se ha recordado incluso el desastre económico que supuso para España el ‘Plan E’ de Jose Luis Rodríguez Zapatero, y ha votado en contra esta semana de la aprobación del decreto ley que da al Gobierno el control de esos fondos. Un decreto que ha salvado el PSOE gracias a la abstención de Vox.
En base al texto aprobado finalmente en el Congreso este jueves, con el voto de Bildu, será Presidencia del Gobierno quien tenga el control de esos fondos y para qué proyectos se conceden las ayudas. La portavoz del PP en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha señalado su «inquietud» ya que supone un «riesgo de clientelismo y corrupción». El PP ha propuesto que sea una organismo independiente quién gestione esas ayudas y decida sobre qué proyectos se benefician.
La portavoz del PP en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha señalado su «inquietud» ya que supone un «riesgo de clientelismo y corrupción». El PP ha propuesto que sea una organismo independiente quién gestione esas ayudas
La Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en el Congreso que los primeros 10.000 millones de euros de las ayudas llegarán de forma inmediata. Calviño ha admitido que la economía española necesita «agilidad y rapidez en su despliegue». El mecanismo aprobado por los socios europeos en junio pasado marca sin embargo que Bruselas debe decidir primero sobre la base de una propuesta del Gobierno español sobre a dónde va a destinar los fondos, el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe presentar España en las próximas semanas. La recepción de estos fondos, además, están condicionados a que España -y el resto de países miembro- realicen una serie de reformas internas que marca Europa, como la de las pensiones y la educación.
En definitiva, el reto que tiene encima de la mesa el Gobierno de Sánchez e Iglesias para gestionar esos fondos es mayúsculo, mientras el historial de utilización de fondos europeos por parte de España no anticipa buenas noticias. Sólo de los fondos FEDER, en el periodo 2014-2020 se han ‘perdido’ 14.000 millones de euros para las regiones más pobres del país.
Temas:
- Rescate