Sector automóvil

España cierra el 2020 como el tercer país de la UE que registró una mayor caída de matriculaciones

Las matriculaciones registran un hundimiento del 60% en enero tras el fin del plan Renove
Las matriculaciones registran un hundimiento del 60% en enero tras el fin del plan Renove

El mercado automovilístico europeo se quedó a las puertas de los 12 millones de unidades durante el pasado ejercicio de 2020, con un volumen de 11,96 millones de unidades, lo que representa un desplome del 24,3% en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). De este modo, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más cayeron las ventas de coches.

La caída de las ventas del conjunto del mercado europeo el año pasado estuvo motivada por los retrocesos experimentados en sus principales mercados, como en España, que fue el país de los de mayor volumen que experimentó mayor descenso (-32,3%). Así, el impacto del Covid se hizo sentir de una manera notable en la venta de coches en nuestro país.

Por su parte, las entregas en Reino Unido cerraron el ejercicio pasado con una bajada del 29,4%, mientras que en Italia el desplome fue del 27,9%. Además, en Alemania las ventas de coches se hundieron un 19,1% y un 25,5% en Francia. Estos cuatro países, junto a España, representan el top 5 de desplomes dentro de la Unión Europea.

Por vehículos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron una disminución del 3,7% durante el pasado mes de diciembre en el conjunto de Europa, hasta un volumen de 1,21 millones de unidades, en comparación con los 1,26 millones de unidades comercializadas en dicho mes del año previo.

Por marcas, Volkswagen lideró las entregas de coches en Europa durante el año pasado, con 1,34 millones de unidades, un 24,5% menos, por delante de Renault, con 819.009 unidades, un 22,9% menos; de Peugeot, con 741.498 unidades, un 23,2% menos; de Mercedes-Benz, con 738.236 unidades, un 17,3% menos, y de BMW, con 674.654 unidades, un 18,8% menos.

En diciembre, Volkswagen fue también la marca más vendida en Europa, con 156.720 unidades, un 15,9% más. El resto del ‘top 5’ estuvo formado por Renault, con 85.588 unidades, un 11,6% menos; Peugeot, con 72.082 unidades, un 0,1% menos; BMW, con 71.284 unidades, un 8,4% menos, y Mercedes-Benz, con 70.181 unidades, un 3,4% menos.

Fuentes del sector explicaban a OKDIARIO que «la evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor por el fin de los planes de apoyo aprobados para el sector», explican. Ante este escenario, piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga su apoyo al sector para evitar efectos traumáticos como una caída del empleo y el cierre de factorías.

Además, cargan contra las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado buscar una solución para neutralizar los efectos del alza del impuesto de matriculación días después de la entrada en vigor de la normativa WLTP. «En lugar de incentivar se les penaliza con una subida media del 5% en el precio de los vehículos, lo que retrasará esa renovación al retraer la demanda; por no hablar del impacto negativo que la caída de las ventas de coches tiene sobre el desarrollo económico y empleo», critican.

Lo último en Economía

Últimas noticias