Motor

España es el peor mercado del automóvil en Europa: lidera el hundimiento de las ventas con una caída del 33%

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España ha cerrado el año 2020 como el peor mercado del automóvil en Europa. La crisis del coronavirus ha provocado un hundimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos del 33% hasta registrar 850.000 unidades vendidas, por detrás de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Unos datos que reflejan el fracaso del programa de renovación del parque circulante español – más conocido como el plan Renove 2020- que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar la demanda en el sector y que finalmente se ha quedado en papel mojado con más de 200 millones de euros – de los 250 millones de euros iniciales- sin repartir.

Así lo han confirmado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a este diario, que explican que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en las 851.211 unidades entre los meses de enero y diciembre de 2020, lo que se traduce en una caída del 32,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior lastradas por los efectos derivados de la pandemia en la economía. Un escenario que ha provocado que las ventas de automóviles se anoten dos años consecutivos en negativo y se sitúen por debajo del millón de unidades, dato que no se registraba desde 2014 -año en el que terminó la crisis económica de 2008 y que afectó gravemente al sector-.

Mientras, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han adelantado al mercado español en las matriculaciones de 2020. Un ranking que lidera Alemania -primer fabricante del continente- con un volumen de 2,91 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en un 19,1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). A pesar de cerrar el año en negativo, las ayudas del Gobierno de Angela Merkel han evitado una caída mayor impulsando la demanda y mejorando la confianza del consumidor en el país germano.

El mercado automovilístico italiano se ha situado en el medio de la tabla en comparación con sus homólogos europeos, ya que cerró 2020 con un volumen de ventas de 1,38 millones de unidades, un 27,03% de caída respecto a los 1,91 millones de unidades matriculadas en el año anterior.

Seguido de Francia, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1,65 millones de unidades al cierre del año 2020, lo que se traduce en un 25,5% menos en comparación con 2019 lastrado por el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus al sector, según el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). En concreto, el mercado automovilístico galo estuvo liderado -como ya es habitual- por las marcas locales, con Renault a la cabeza al comercializar 314.630 vehículos.

Otros mercados del sector del automóvil

El mercado automovilístico italiano se ha situado en el medio de la tabla en comparación con sus homólogos europeos, ya que cerró 2020 con un volumen de ventas de 1,38 millones de unidades, un 27,03% de caída respecto a los 1,91 millones de unidades matriculadas en el año anterior, según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia. Un dato que se ha visto afectado por las medidas restrictivas, impuestas por el Gobierno de Giuseppe Conte, en la segunda ola de la pandemia con el cierre de las redes de distribución -una medida que también se repitió en Reino Unido y Francia-.

Mientras, el mercado británico del automóvil registró el mayor descenso interanual desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis del coronavirus y las incertidumbres del Brexit -que se materializó el pasado 1 de enero- ha provocado que las matriculaciones en Reino Unido cierren 2020 con un desplome del 29,4% con 1,63 millones de coches vendidos entre los meses de enero y diciembre, su nivel más bajo desde 1992, según la asociación la Sociedad de Fabricantes y Comercializadores de Automóviles de Reino Unido (SMMT).

No obstante, el hundimiento del mercado británico no ha conseguido superar el desplome de las matriculaciones en España que no han logrado superar los 1,2 millones de unidades vendidas en 2020 -mercado natural-. Además, el sector descuenta que en 2021 tampoco se alcanzarán los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus por el fin de las ayudas del plan Renove -que cerró el pasado 31 de diciembre- y el alza del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la nueva normativa europea WLTP.

Ante esta situación, de cara al año 2021, el sector en bloque pide al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo plan de ayudas que incluya subvenciones de al menos 1.000 euros por parte del Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- y otros 1.000 de los concesionarios para todo tipo de vehículos con el objetivo de reactivar la demanda, estancada desde el pasado mes de marzo por los efectos de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias