Motor

Renault España reactiva la producción los fines de semana por la avalancha de nuevos pedidos

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Respiro para el fabricante automovilístico galo. Las planta de Renault en España se preparan para reactivar la producción los fines de semana ante una avalancha de pedidos, a pesar del ‘cerrojazo’ de los mercados europeos por el impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus que han lastrado los planes de Seat en Martorell. Un escenario que se produce tan sólo unas semanas después de que la compañía anunciará que no iba a trabajar más sábados y domingos hasta final de año.

«La entrada de varios pedidos importantes en la factoría de Valladolid -donde se ensambla el Captur- ha provocado que la compañía cambie de planes y reactive la producción prevista para los sábados y domingos hasta final de año con el objetivo de hacer frente a nuevos pedidos», han explicado fuentes sindicales en conversaciones con este diario.

Los trabajadores de la factoría del primer turno, más conocido como «la mañana» -en el que trabajan más 1.000 personas de las 4.500 que emplea la factoría de la ciudad del Pisuerga- ya han recibido el aviso para trabajar este sábado. No obstante, los del tercer sistema, que ocupan el horario nocturno, no han recibido la notificación para acudir a la planta este domingo pero si tienen previsto ensamblar vehículos este 29 de noviembre.

En concreto, la planta de montaje de Renault en Valladolid tiene una capacidad de producción los fines de semana de más de 400 unidades en el primer sistema que corresponde a los sábados -un turno que generalmente se utiliza para ajustar la producción a la demanda del mercado-. Mientras que en el tercer turno, la factoría es capaz de producir 200 unidades, ya que el ensamblaje en el horario de noche trabaja a ritmos más bajos y con menos personal.

Niveles de producción

Unas cifras que se traducen en un aumento de la producción semanal de más de 600 unidades, hasta registrar un total de 6.100 vehículos ensamblados a la semana, lo que convierte a la factoría de Valladolid en una de las más competitivas de la firma del rombo en Europa, incluso más que algunas de Francia. Datos que elevan el ensamblaje mensual de Renault por encima de las 24.000 coches -sin contar los turnos adicionales que se convocan los findes de semana para adaptar la demanda, que generalmente llega de Europa ya que la automovilística gala exporta más del 90% de la producción-.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía del sector automovilístico han explicado a este diario que «el calendario no está definido por que se estudia la evolución de la crisis del coronavirus en los niveles de producción de la factoría de forma semanal». Además explican que los volúmenes de ensamblaje no sólo dependen de la demanda nacional -estancada desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo-, sino también de la demanda internacional.

Un escenario que confirma el buen comportamiento comercial de la firma del rombo a pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a las matriculaciones de turismos, que desde marzo sólo ha conseguido registrar datos positivos en el séptimo mes del año. No obstante, la compañía ha dejado claro en todo momento que este incremento del ensamblaje de vehículos no se traduce en nuevas contrataciones, ya que Renault utilizará la flexibilidad del convenio laboral para llevar a cabo este tipo de jornadas adicionales.

Seat cancela 

Una situación que se aleja del impacto que ha asestado la segunda ola de la crisis del coronavirus a la planta de Seat en Martorell, que cerrará todos los fines de semana hasta final de año por la caída de la demanda en los mercados europeos ante el cierre de los concesionarios en Francia y Reino Unido por las nuevas restricciones. En concreto, la pandemia vuelve a desmontar los planes del fabricante automovilístico del grupo Volkswagen, tras el retraso de la apertura de la factoría en el mes de julio.

La factoría del fabricante automovilístico del grupo Volkswagen no producirá vehículos los sábados en el sistema 1 -donde se ensambla Seat Ibiza y el Seat Arona-. Tampoco abrirá la linea 2 -encargada de producir los modelos estrella de Martorell: el Seat León y el Seat Cupra León-.

A pesar de este parón los fines de semana, la factoría continuará registrando los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus, lo que se traduce en 2.200 unidades ensambladas cada día. Unas cifras que sitúan a la planta con sede en Cataluña entre una de las más productivas de la industria del automóvil en España -lejos de su vecino Nissan, que tan sólo produce 126 unidades diarias-.

Lo último en Economía

Últimas noticias