Motor

El sector del automóvil avanza que las matriculaciones se desplomarán un 20% en enero

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el automóvil. Tras cerrar el año con un hundimiento de las matriculaciones del 32% hasta las 851.211 unidades vendidas, el sector no prevé una recuperación en los próximos meses y avanza que las ventas de vehículos nuevos en enero continuarán en negativo hasta registrar un desplome del 20% por la entrada en vigor de la normativa europea WLTP -que provocará un alza del impuesto de matriculaciones- en un contexto marcado por el impacto de la crisis del coronavirus y el fin de las ayudas a la renovación del parque móvil -más conocidas como Plan Renove 2020-.

«La falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación nos hace mirar con escepticismo al 2021. En una situación excepcional como la que ha provocado la pandemia, los consumidores necesitan de incentivos especiales para seguir con la necesaria renovación del parque».

Así lo han explicado fuentes del sector a OKDIARIO: «Las matriculaciones de turismos y todoterrenos van a registrar niveles inferiores a los del mismo periodo del año anterior, que incluso podrían ceder hasta un 20% en el primer mes del año y deja un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021.». Una cifra que no logra coger el vuelo por el impacto de la tercera ola de la pandemia en la confianza de los consumidores, que provocará un retraso en la decisión de compra ante el fin de las ayudas del Gobierno.

«La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor por el fin de los planes de apoyo aprobados para el sector», explican. Ante este escenario, piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga su apoyo al sector para evitar efectos traumáticos como una caída del empleo y el cierre de factorías.

Una situación que ha obligado al sector en bloque a retrasar la recuperación del automóvil al año 2022, no obstante explican que «es probable que hasta el segundo semestre del año no veamos un cambio de tendencia, cuando el impacto de la vacuna en la confianza del consumidor y el fin de las restricciones de movilidad, generen un entorno de menor incertidumbre».

Doble golpe a la automoción

No obstante, explican que «el Plan Renove y el esfuerzo hecho por el sector han impedido que la caída fuera finalmente más importante», pero alertan de que «el año 2021 será aún muy complicado para la cadena de valor de la automoción, particularmente durante los primeros seis meses, y estaremos a expensas de dos circunstancias: el cómo influya sobre la decisión de compra la subida del impuesto de matriculación, y de la normalización de la movilidad y de la confianza del consumidor con la progresiva vacunación de la población».

«El automóvil se enfrenta a un ejercicio con muchas incertidumbres donde, con toda seguridad, la demanda caerá, lo que nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación. De esta manera, los concesionarios y las factorías no pueden asegurar ni el empleo ni sus inversiones».

Por su parte, han criticado la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez: «La falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación nos hace mirar con escepticismo al 2021. En una situación excepcional como la que ha provocado la pandemia, los consumidores necesitan de incentivos especiales para seguir con la necesaria renovación del parque», aseguran.

El alza del impuesto de matriculación 

Además, cargan contra las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado buscar una solución para neutralizar los efectos del alza del impuesto de matriculación días después de la entrada en vigor de la normativa WLTP. «En lugar de incentivar se les penaliza con una subida media del 5% en el precio de los vehículos, lo que retrasará esa renovación al retraer la demanda; por no hablar del impacto negativo que la caída de las ventas de coches tiene sobre el desarrollo económico y empleo», critican.

«El automóvil se enfrenta a un ejercicio con muchas incertidumbres donde, con toda seguridad, la demanda caerá, lo que nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación. De esta manera, los concesionarios y las factorías no pueden asegurar ni el empleo ni sus inversiones», explican. Un escenario que sitúa a las ayudas del sector de la automoción del Gobierno de Pedro Sánchez a la cola de sus homólogos europeos, a pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias