Motor

Maroto presume del apoyo al automóvil mientras guarda en un cajón los 200 millones sobrantes del Renove

Maroto presume del apoyo al automóvil mientras guarda en un cajón los 200 millones sobrantes del Renove
Maroto presume del apoyo al automóvil mientras guarda en un cajón los 200 millones sobrantes del Renove
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. El programa para la renovación del parque circulante español -más conocido como plan Renove 2020-ha cerrado con un 85% de los fondos sin adjudicar. Esto es 200 millones de los 250 millones de euros que movilizó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -cartera de Reyes Maroto- en el mes de junio para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. Una dotación que no ha permitido reactivar la demanda, ni recuperar la confianza del consumidor.

La excesiva burocracia exigida por Industria -una firma digital- y el caos en la página web -que desde los primeros días registró problemas en el servidor que pudo comprobar este diario- han dejado buena parte de los fondos en el cajón del Gobierno, dejando a  un lado del carácter incentivador del plan Renove.

Pese a que los números reflejan que sólo se han repartido un 15% de los fondos para el plan Renove, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado «satisfecha» por el trabajo realizado y por «el alto grado en el cumplimiento de los compromisos impulsados» desde su departamento poniendo como ejemplo las medidas impulsadas para reducir el impacto de la crisis del coronavirus en la cadena de valor de la industria de la automoción con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

«La prioridad durante estos meses ha sido desplegar una red de seguridad para empresas y trabajadores con planes que se están mostrando eficaces en la reducción del inevitable impacto económico y social que ha comportado una pandemia que no tiene precedentes», explica Maroto en un comunicado remitido a la prensa este miércoles en el que analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020.

Mientras la ministra presume de los compromisos adquiridos con la industria del automóvil, el sector en bloque critica que Maroto no prorrogué las ayudas para la renovación del parque circulante español a 2021 y que guarde en un cajón los 200 millones de euros sobrantes del plan Renove sin aclarar cual será el futuro del dinero.

Sin futuro para 200 millones de euros 

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a este diario, «aún no se conoce cual será el futuro de los fondos sobrantes del programa para la renovación del parque circulante español -más conocido como Plan Renove 2020-«. No obstante, han señalado que en las próximas semanas se dará a conocer más detalles, a pesar de que la ventanilla para solicitar las ayudas se cerró el pasado 1 de enero a las 00:00 horas.

«Con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 no será posible presentar nuevas solicitudes y sólo se admitirá la documentación justificativa correspondiente de la operación. Igualmente, a las 00:00 horas del 01 de enero de 2021 quedarán anulados todos los expedientes en lista de espera», explica Industria haciendo referencia al real decreto-ley 25/2020 del Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el programa para la renovación del parque circulante español.

Además, el ministerio de Maroto puntualiza que «el período de duración del programa de renovación del parque circulante español en 2020 desde el 15 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, se entenderá como el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda que permita realizar su reserva, siempre que no se haya agotado el presupuesto del programa».

El caos del Renove

Un presupuesto que lejos de agotarse sobra, ya que la excesiva burocracia exigida por Industria -una firma digital- y el caos en la página web -que desde los primeros días registró problemas en el servidor que pudo comprobar este diario- han dejado buena parte de los fondos en el cajón del Gobierno hasta provocar que se diluya el carácter incentivador del plan Renove de Maroto, mientras el sector de la automoción en España se desangra y acumula un desplome de las matriculaciones del 35% hasta las 800.000 unidades.

No obstante, el sector no prevé una recuperación de la demanda hasta 2022 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y el hachazo fiscal tras la entrada en vigor de la nueva homologación europea WLTP, que disparará el precio de los vehículos hasta un 15% por el alza del impuesto de matriculación.

«Hemos pedido al ministerio de Industria la prórroga de los fondos del programa para la renovación del parque circulante español con el objetivo de neutralizar los efectos negativos en el parque móvil del alza del impuesto de matriculación en 2021», explican a este diario. Una propuesta que la ministra socialista prometió revisar pero que finalmente se ha quedado en papel mojado.

Lo último en Economía

Últimas noticias