Motor

Industria cierra el Renove el 31 de diciembre pese a que retrasó al 20 de octubre la web para pedir las ayudas

Industria cierra el Renove el 31 de diciembre pese a que retrasó al 20 de octubre la web para pedir las ayudas
plan-renove-industria-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Sólo dos meses ha estado abierta la página web para solicitar las ayudas para la renovación del parque circulante español -más conocidas como Plan Renove 2020- ya que los usuarios no podrán presentar nuevas solicitudes más allá de este jueves, según ha decidido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -dirigido por la socialista Reyes Maroto-. El Gobierno aprobó las ayudas al autómovil en junio pero no activó la herramienta imprescindible para optar a dichas ayudas hasta casi cuatro meses después, el pasado 20 de octubre.

El real decreto-ley 25/2020 aprobado en junio recoge que «el período de duración del programa de renovación del parque circulante español en 2020 desde el 15 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, se entenderá como el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda que permita realizar su reserva, siempre que no se haya agotado el presupuesto del programa».

Pero Industria ha decidido cerrarlo y no admitir más peticiones desde este viernes pese a que el presupuesto está lejos de agotarse, ya que aún quedan 200 millones de los 250 millones de euros que movilizó el Ministerio de Maroto en junio para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. La excesiva burocracia exigida por Industria -una firma digital- y el caos en la página web -que desde los primeros días registró problemas en el servidor que pudo comprobar este diario- han dejado buena parte de los fondos en el cajón del Gobierno.

Sólo se han repartido un 15% de los fondos

En concreto, hasta la fecha sólo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que se traduce en algo más de un 15% de los fondos que anuncio el Gobierno de Pedro Sánchez ‘a bombo y platillo’. De ellos, unos 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas.

Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de estas solicitudes no se completarán o subsanarán correctamente, por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor.

Adiós al Plan Renove 2021

A pesar de que el aún quedan por adjudicar el 85% de los fondos, el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea prorrogar el Plan Renove en el año 2021, tal y como ha adelantado ‘La Tribuna de Automoción’. Un escenario que llega en plena crisis del sector de la automoción, que acumula un hundimiento de las matriculaciones del 35% hasta las 800.000 unidades -lejos de los principales mercados europeos- y no prevén recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus hasta el 2022, ante el estancamiento de la demanda y la confianza del consumidor.

Por lo que se eliminan las esperanzas del sector para neutralizar la entrada en vigor de la nueva homologación europea WLTP, que disparará el precio de los vehículos hasta un 15% por el alza del impuesto de matriculación. Uno de los instrumentos a los que hizo referencia la socialista en la celebración de la Mesa de la Automoción el pasado 23 de noviembre en Zaragoza.

Caos en la web del Renove

Los usuarios tuvieron que esperar tres meses a que el Ministerio de Reyes Maroto activara el sistema de gestión de ayudas para solicitar la ayuda estatal para la compra vehículos nuevos desde su aprobación. Pero este no fue el único fracaso de la socialista. Cuando se activó la página web el pasado 20 de octubre, el servidor no funcionaba y no permitió el acceso de los usuarios para presentar la solicitud durante varios días.

Cuando el Gobierno activó la página web el pasado 20 de octubre, el servidor no funcionaba y no permitió el acceso de los usuarios para presentar la solicitud durante varios días

Una situación que desató el enfado de las patronales del sector de la automoción: «El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus».

Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda: «El pago de la ayuda al beneficiario establecido en el apartado 4 del artículo 46 se realizará a la empresa de renting mediante transferencia a una cuenta bancaria a su nombre con un plazo máximo de seis meses después de la presentación de su solicitud».

Lo último en Economía

Últimas noticias