Las ayudas 'fake' de Sánchez

Caos en la web para pedir la ayuda del plan Renove mientras Industria remite directamente al concesionario

ayudas híbridos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Nuevo caos en las ‘ayudas’ del Gobierno de Pedro Sánchez, que esta vez afecta al plan Renove 2020. Después de poner en marcha con meses de retraso la aplicación informática para solicitar la subvención este martes, la página web que ha habilitado el Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- para la concesión directa de las subvenciones no funciona. Usuarios han denunciado las dificultades para completar el proceso y este diario ha comprobado este jueves que no es posible hacerlo porque no deja ni siquiera meter el primer dato, la clave electrónica.

Para beneficiarse de las ayudas a la compra de automóviles los usuarios tienen que acudir a la página web que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria. Los aspirantes tienen que identificarse mediante certificado electrónico de persona física y disponer de la firma electrónica verificada por la Administración -para lo que hay que acudir a la Casa de la Moneda y Timbre y esperar casi dos meses-.

Una vez que los usuarios acceden al sitio web oficial para solicitar el Programa de Renovación del parque de vehículos, los usuarios deben acceder al certificado digital. En ese momento se encuentran con que la página se queda colgada e impide realizar la solicitud con normalidad. «Está accediendo a una página externa al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para verificar su identidad. Por favor espere…».

Página web Ministerio de Industria
Página web Ministerio de Industria

Tras hacer caso a Industria y esperar más de diez minutos, la página se bloquea y el buscador te impide acceder al sitio web que el Ministerio de Industria ha tardado más de seis meses en habilitar, desde que se puso en marcha el Plan Integral para reactivar al sector del automóvil dotado con 3.750 millones de euros el pasado mes de junio.

Página web Ministerio de Industria
Página web Ministerio de Industria 

Un caos que rápidamente ha llegado a las redes sociales en la que varios usuarios han cargado contra el caos de las ayudas del Gobierno: «¿Tan difícil es recibir las solicitudes del plan Renove para que esté colgado el sistema desde que se inició?», critica un cliente en Twitter.

Pasan la pelota a los concesionarios

¿Qué dicen en Industria? De acuerdo con el testimonio de algunos clientes, en el Ministerio admiten los problemas de la aplicación y remiten directamente a los concesionarios para que sean ellos quienes tramiten las ayudas. Incluso, el Ministerio de Reyes Maroto ya está facilitando el documento representante a las redes de distribución para que los clientes lo rellenen fisicamente y no a través de la página web por los problemas de funcionamiento que está ocasionando.

En concreto, un usuario ha denunciado en conversaciones con OKDIARIO que «el Ministerio de Industria me ha pedido que llame al concesionario y que lo tramiten ellos, por los problemas que está dando la web. Pero no he conseguido realizar mi solicitud para acceder a las ayudas del Plan Renove, ya que la red de distribución me ha asegurado que ellos no tienen ni medios ni tiempo para tramitar todas las solicitudes que les pueden llegar».

En consecuencia, ni la aplicación web funciona para solicitar la ayuda ni, en el caso de este usuario, los agentes vendedores de coches facilitan al cliente completar la solicitud.

Mientras los usuarios no pueden acceder a la aplicación para solicitar la ayuda, la ministra Maroto ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se la ve entrando en la web con toda normalidad. Sin embargo, la ministra entra en la pestaña de ‘simulación de la ayuda’, que sí funciona, pero no en la de ‘acceso con certificado digital’, que es donde se debe entrar para completar el proceso.

El plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez es de 250 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros, la máxima es de 4.000 euros, un cantidad que sólo alcanzará para los primeros 100.000 coches vendidos. Mientras, para el caso de las motos, las ayudas son de cinco millones de euros y de 400 euros por cada compra, por lo que tendrán subvención las primeras 12.500 operaciones de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias