Brexit

Las empresas con mayor cuota de mercado en Reino Unido se desploman en la Bolsa

IAG cae en torno a un 5%

Santander y Banco Sabadell presentan bajadas superiores al 1%

Ibex 35
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto. Pinterest)

Tras el acuerdo preliminar anunciado este miércoles por la primera ministra británica, Theresa May, las principales compañías con exposición al mercado de Reino Unido han liderado las caídas del Ibex 35.

Las acciones de IAG han caído un 4,69% liderando los descensos de la Bolsa española ante las dudas de que el documento, de 585 páginas presentado ayer por May, cuente con el apoyo deEuropa y de los mercados. El holding anglo-español tiene su sede corporativa en el aeropuerto de Londres-Heathrow y el presidente de la compañía Willie Walsh ha expresado su deseo de que Reino Unido y Europa lleguen a un acuerdo satisfactorio pronto.

En los últimos días IAG ha negociado para que la UE reconozca que es una compañía española, con sede social en España, y que debe regirse dentro de las normativa comunitaria. Desde el inicio del Brexit el transporte aéreo ha sido un tema prioritario y los inversores demuestran su nerviosismo ante el temor de que ‘divorcio’ afecte a su negocio.

 Luis Gallego, presidente de Iberia, ha incidido en que “IAG es una combinación de buenas compañías y creemos que habrá un acuerdo porque no tiene sentido que no lo haya; la liberación aérea ha traído muchas cosas positivas a Europa”.

Por su parte el Santander y el Banco Sabadell también han protagonizado las principales caídas de la sesión con una bajada del 1,11% y 3,7% respectivamente.

Fuentes del Santander han señalado que sus subsidiarias y otras entidades radicadas en Reino Unido no podrán apoyarse en el régimen de pasaportes para los servicios financieros por lo cual «no está claro qué régimen alternativo se podría establecer» tras el brexit.

El proceso de separación de Reino Unido conlleva un cambio importante tanto en la política monetaria como en la política fiscal de la eurozona y además ha generado una elevada volatilidad de los mercados que se puede apreciar a estas horas de la sesión en el selectivo español que ha caído un 0,36% situándose en los 9073 puntos.

El Consejero Delegado del Banco Sabadell ha explicado que, «este acuerdo, que en el fondo es buscar un espacio temporal para ir ganando la oportunidad de reconstruir todos los lazos comerciales, no me parece malo, espero que salga bien y que lo saquen adelante.»

Lo último en Economía

Últimas noticias