Deutsche Bank pide un rescate de la banca europea y se avecinan más despidos en la entidad

Deutsche Bank
Una oficina de Deutsche Bank.
Borja Jiménez

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, ha propuesto una recapitalización de la banca europea, llegando incluso al punto de aceptar un incumplimiento de las reglas europeas. Y es que, recuerden, el Consejo Europeo aprobó hace ahora tres años un mecanismo de recapitalización bancaria para escenarios de insolvencia que sustituía las inyecciones de dinero público en los bancos por recapitalizaciones a cargo de los accionistas o bonistas, para no penalizar a los contribuyentes.

Sin embargo, el economista de la entidad alemana ha propuesto una recapitalización de la banca europea afirmando que “cumplir estrictamente las reglas causaría un mayor daño que suspenderlas”. Y es que, bajo su punto de vista, la Unión Europea (UE) debería establecer un fondo de rescate a imagen y semejanza del creado por EEUU para abordar la crisis de su sistema financiero, aunque bastaría que su dotación alcanzara los 150.000 millones de euros, frente a los 475.000 millones de dólares (428.000 millones de euros) del mecanismo estadounidense.

«Europa se encuentra gravemente enferma y necesita afrontar con rapidez los problemas existentes», indica Folkerts-Landau en declaraciones al dominical germano ‘Welt am Sonntag’, donde advierte de que la UE no podrá eludir la creación de un mayor programa de recapitalización bancaria.

Sede de Deutsche Bank

 

«En Europa el programa no tiene que ser tan grande», añade el economista en referencia al plan estadounidense de recapitalización bancaria, que en el caso europeo bastaría con alcanzar «unos 150.000 millones de euros».

Su aportación de cifras y cálculos deja claro además que no improvisa sobre la marcha, sino que la idea ha sido ya contrastada con la calculadora en los despachos de Frankfurt. Folkerts-Landau considera que “con 150.000 millones de euros se pueden recapitalizar los bancos europeos” y que la partida italiana requeriría “unos 40.000 millones de euros, dada la gran cantidad de activos dudosos que poseen las entidades del país”.

Los expertos esperan más planes de ahorro en la entidad

El Deutsche Bank cotiza actualmente al 25% de su valor en libros, lo que deja a la entidad a un precio muy goloso para muchos. Pero la caída de los precios en Bolsa es solo el síntoma de que algo no va bien en el mayor banco de Europa. “Lo primero es el hundimiento de la acción, que se está produciendo, y luego la ampliación de capital y a diluir a todos los accionistas”, señala José Lizán, gestor de Auriga, que sólo ve un camino para el Deutche Bank: “Reestructurarán internamente, despedirán a más gente, harán más ampliaciones de capital, y a otra cosa”.

Deutsche Bank va a seguir siendo el banco más grande de Europa

El economista Javier Santacruz, por su parte, ve dos alternativas. Por un lado la salida que también ve José Lizán, es decir, “una recapitalización basada en un nuevo plan de ahorro de costes: cerrar oficinas, cerrar negocios, despedir empleados, etc”, o por otro lado, que sea absorbido. “La banca europea se está quedando a unos niveles muy baratos. No sería descartable que la compraran. La familia real de Qatar ya compró un porcentaje. Deutsche podría tener un comprador, parcial o total. Y no lo descarto. Deutsche Bank va a seguir siendo el banco más grande de Europa, va a seguir teniendo una posición de mercado aventajada frente al resto de los europeos, y, como ellos saben que su problema no es de solvencia, si no de que se tienen que reconvertir y hacer un ajuste salvaje… Se puede hacer siendo absorbida”, explica Santacruz.

Es decir, que al gigante alemán se le presentan dos distintos futuros, o bien reestructurarse o bien ser comprada. Según ha podido saber OKDIARIO, son varios los bancos asiáticos que podrían estar muy interesados por entrar en Europa por la vía rápida, pero los expertos consultados no creen que esa pueda llegar a ser una realidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias