Bruselas

Bruselas perdona a Italia y no abrirá un expediente sancionador por su elevada deuda pública

evasion fiscal
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos (Foto: Getty)

Bruselas ha decidido que finalmente no abrirá un expediente sancionador a Italia por su elevada deuda pública, un proceso que podría haber terminado en la imposición de una multa de 3.500 millones de euros, debido a que las medidas tomadas por el Gobierno italiano solucionan las deficiencias presupuestarias detectadas.

La Comisión Europea ha tomado esta decisión apenas un mes después de determinar que estaba «justificada» la apertura de un procedimiento por déficit excesivo por el criterio de deuda después de haber estudiado el paquete de medidas cuyo impacto en las cuentas públicas se estima en 7.600 millones de euros.

«La Comisión ha concluido que un procedimiento por déficit excesivo por la deuda ya no está justificado en este momento», ha anunciado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien sin embargo ha subrayado que esta decisión «no es el fin del camino» porque Bruselas supervisará «detenidamente» la adopción de los ajustes prometidos.

La mayor parte de esta corrección (unos 6.200 millones) se debe a una mayor recaudación, de los cuales 2.900 millones provienen de aumentos de impuestos, 2.700 millones de nuevas aportaciones del sistema financiero y 600.000 euros de un aumento de las contribuciones sociales. Además, Roma ha prometido un recorte de gastos equivalente a 1.154 millones de euros.

Con este paquete de medidas, la reducción neta de la deuda pública sería de 6.106 millones de euros, a lo que habría que añadir la congelación de gastos por valor 1.500 millones de euros, según una normativa que debe ser aprobada en las próximas semanas por el parlamento italiano.

En consecuencia, el déficit nominal de Italia de 2019 se reduce al 2,04% del PIB, casi medio punto menos que el 2,5% que calculaba Bruselas sin este paquete de medidas. La corrección estructural, además, asciende a 8.200 millones (un 0,45% del PIB) y conduce, según las cálculos de la institución europea, a una mejora del saldo estructural del 0,2%.

Bruselas perdona por segunda vez

Según ha destacado el comisario francés, estas medidas «sustanciales» garantizarán que Italia cumplirá este año con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según los cálculos anteriores de Bruselas, la deuda pública habría seguido una tendencia al alza hasta superar el 135% del PIB en 2020.

No obstante, ha advertido de que la actual Comisión evaluará la ejecución del presupuesto durante los próximos meses y de que el próximo Ejecutivo comunitario se encargará de evaluar el borrador presupuestario que Roma presente para 2020.

De esta forma, las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano han llevado a la misma conclusión que en diciembre, cuando las autoridades comunitarias también descartaron la apertura del expediente porque Roma aceptó modificar su borrador presupuestario para este año.

Aquella decisión de la Comisión Europea ha sido duramente criticada por Países Bajos y preguntado por la posibilidad de que esto suceda de nuevo, Moscovici ha mostrado su confianza en que el criterio de Bruselas reciba de nuevo el apoyo de los países de la moneda única en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

El socialdemócrata francés ha remarcado que avanzar con procedimientos sancionadores «nunca fue el espíritu de esta Comisión» ni el suyo propio, así como que el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento «no es castigar a nadie» sino «asegurar que los gobiernos adoptan finanzas públicas sólidas».

«Estoy satisfecho con que finalmente pudimos, con diálogo, conseguir un nivel suficiente de corrección. Esto son buenas noticias para Italia, buenas noticias para la eurozona y buenas noticias para la credibilidad de las normas comunes», ha expresado Moscovici, quien ha considerado que serían «malas noticias» si Bruselas se hubiese visto obligada a abrir el expediente sancionador.

Lo último en Economía

Últimas noticias