Banco Sabadell ya cobra por la custodia en 3.700 millones de euros de depósitos corporativos «ociosos»
El consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, espera que haya una caída de la plantilla en los próximos años "por las jubilaciones y porque demográficamente es lo que corresponde".
Banco Sabadell ya está cobrando a ciertos depósitos corporativos en España, al igual que el resto de la banca. Durante la presentación de resultados del banco este viernes, el consejero delegado Jaime Guardiola ha explicado como realizan la operativa para cobrar por el pasivo tratando de compensar el 0,5% que les cobra el BCE a ellos por la custodia de los depósitos.
«La tesorería ociosa que está por encima de la necesidad transaccional es la que se cobra. Si una empresa necesita para su vida ordinaria tener un saldo a la vista determinado no tiene sentido cobrarle, pero la tesorería sobrante, con la que antes muchas de las compañías invertían a plazo o en instrumentos de plazo para sacar rédito, esa tesorería que hoy excedentaria y a nosotros nos cobran, la tenemos que cobrar también», indicó Guardiola, quien ha señalado que se cerró el año pasado con 2.200 millones de euros de depósitos y que ahora mismo la cantidad es de 3.700 millones de euros que se están viendo afectados por el cobro de depósitos.
Por tanto, Guardiola ha puntualizado que este tiene «no un concepto de límite fijo sino un límite de franquicia transaccional, es así como enfocamos esto».
A los particulares, sin embargo, no se les va a cobrar, ha asegurado el directivo catalán, dado que es «mucho más difícil hacerlo» dadas las cantidades pequeñas que tienen cada uno de ellos.
Descarta fusiones
Por último, el banco catalán ha reiterado el mensaje que ya lanzó este jueves ante los analistas: el banco no está implicado ahora mismo en ninguna operación corporativa en España.
Banco Sabadell ha sonado como un posible candidato para fusionarse con Bankia y los bancos de inversión norteamericanos han azuzado esta posible operación con sus informes. Sin embargo, desde la entidad catalana se niega de forma radical que este procedimiento esté en marcha.