El PIB vuelve a crecer

El banco central alemán alerta de que la industria de Alemania “ha colapsado”

Bundesbank

Los pedidos recibidos en la industria alemana durante el primer trimestre del año "literalmente han colapsado". Así lo refleja un informe previo del Bundesbank alemán sobre la evolución del PIB del país hasta marzo, donde advierte de que aunque ha crecido "moderadamente" la actividad económica sigue viéndose "restringida" por la caída de la actividad industrial.

En definitiva, según el banco central alemán, aunque la economía del país ha mejorado y está en positivo se debe a factores “extraordinarios”, como el boom de la construcción o el efecto del buen tiempo de febrero. Sin estos dos factores, la evolución de la economía alemana sigue siendo “tenue”.

Este dato es un aviso más para la economía española, que depende en parte de las exportaciones a Alemania y de la llegada de turistas alemanes. España mantiene el crecimiento del PIB en el 2,2%, sin cambios pese a la clara desaceleración en Europa.

Así, la economía alemana creció de forma moderada en los tres primeros meses de 2019, después del estancamiento registrado en el cuarto trimestre de 2018 y la contracción del 0,2% entre julio y septiembre del año pasado, según señala el Bundesbank en su boletín mensual.

Junto a los factores excepcionales citados, el banco central de Alemania destaca la positiva evolución del consumo doméstico, como refleja el reciente incremento significativo de las ventas minoristas, añadiendo que “aparentemente (los consumidores) volvieron a comprar automóviles, algo que habían aplazado en el otoño”.

De este modo, “sin estos factores especiales” el Bundesbank afirma que la tendencia de base de la economía alemana sigue viéndose “restringida” por la continua contracción de actividad en la industria, donde los pedidos recibidos “literalmente han colapsado” y la confianza de las empresas se ha deteriorado de forma significativa.

No obstante, la evolución del mercado laboral ha seguido por el momento siendo resiliente al deterioro económico. Así, la tasa de desempleo se redujo ligeramente en marzo, bajando al 4,9% en marzo, una décima menos que el mes anterior.

Rebaja

El Gobierno alemán tiene previsto rebajar a la mitad su previsión oficial de crecimiento para 2019, situándola en el 0,5%, frente al 1% proyectado el pasado 30 de enero, según informaba la prensa germana. Recientemente, los principales institutos germanos de previsión económica revisaron su pronóstico hasta el 0,8%, desde el 1,9% anticipado el pasado mes de septiembre.

 

Últimas noticias