La asociación asegura haberlo corregido

Así vela Facua por tus derechos: su nuevo videojuego solicita el acceso a múltiples datos de privacidad

Facua irregularidades
Ruben Sanchez, líder de Facua.
Borja Jiménez

Facua anunció a bombo y platillo el lanzamiento de su videojuego, ‘Pesadilla en el centro comercial’, disponible para Windows, Mac, iPhone y Android. La aplicación pretende potenciar que los usuarios tengan armas para evitar y combatir los fraudes.

Sin embargo, el lobo podría estar cuidando de las ovejas, o eso piensan todos aquellos que han caído en la cuenta de los requisitos de descarga, en los que solicitan permisos para acceder a la red, al puerto USB, a las fotografías y, en definitiva, al almacenamiento del dispositivo. Pero, ¿para qué quiere una plataforma de consumidores todos esos datos?

Cuando algunos usuarios de Twitter se han dado cuenta de estos permisos, muchos han puesto el grito en el cielo, como por ejemplo Rubén Pulido, CEO de Pulifil.

O el tuitero @A_Dioshi :

Según anunció Facua, «los jugadores conocerán sus principales derechos al comprar un producto o contratar un servicio además de aprender a evitar abusos y caer en el despilfarro». Sin embargo, los usuarios ponen en tela de juicio que quien pretende enseñar «a evitar abusos» solicite datos de privacidad como los citados anteriormente.

Solicitud del videojuego de Facua. Fuente: (@Pulifil)
Solicitud del videojuego de Facua. Fuente: (@Pulifil)

Solicitud del videojuego de Facua. Fuente: (@Pulifil)
Solicitud del videojuego de Facua. Fuente: (@Pulifil)

Facua lo achaca a un error

OKDIARIO ha hablado con Rubén Sánchez, portavoz de Facua, al respecto. Según explica, «Cuando el juego estaba en fase de programación, aunque sólo podíamos acceder los beta testers, metimos el tema del login para reforzar la seguridad interna, pero en cuanto lo lanzamos en abierto el día 20, todo el mundo pudo jugar sin facilitar ningún dato».

«Lo que ocurre es que no indicamos el cambio en la plataforma de Google, por lo que ésta seguía considerando que el juego solicitaba datos. Eso sí, lo de que accede a datos de la memoria interna del móvil, como están diciendo algunos trolls… en absoluto», señala Rubén, que alega que «sólo accedimos cuatro personas de la organización a la beta, que no era pública».

Algo que desmiente Rubén Pulido, que explica que él mismo se la pudo descargar y, de hecho, que «la primera versión, que es la que accede a tus datos, está aún en una web». Y lo cierto es que la propia mujer de Rubén Sánchez, portavoz de Facua,

«Ella misma admite que se trata de una versión, no de ninguna Beta, yo mismo lo miraba cada media hora y la versión inicial que copiaba tus datos permaneció publicada casi por un día completo…», recuerda Rubén Pulido.

Lo último en Economía

Últimas noticias