Arabia Saudí y el dólar empujan el petróleo a la baja: el Brent cae un 10% en la última semana
El precio del petróleo de referencia en Europa, el barril de brent, se ha desplomado en la última semana casi un 10%. Los aumentos de producción par parte de Arabia Saudí y la apreciación del dólar presionan a la baja al oro negro en una situación de incertidumbre en el mercado.
«El lunes, el mercado rompió ligeramente a la baja después de que el Gobierno de Arabia Saudí acordase llevar más petróleo crudo a los mercados, aumentando la cantidad de suministro disponible. Entre eso y un fortalecimiento del dólar, la presión bajista fue demasiada y se registró una caída», explica el analista de FX Empire Christopher Lewis.
Así, cotizando en la línea de los 72 dólares, el petróleo se sitúa en su nivel más bajo desde mediados del mes de abril, tras caer más de siete dólares en la última semana.
Además de por Arabia Saudí, la oferta mundial de petróleo también está influenciada por la situación de Venezuela y Libia pese pese al acuerdo anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado mes de incrementar, de facto, la producción de crudo aproximadamente un millón de barriles al día.
Y es que Libia aún no tiene bajo su control la totalidad de los puertos ni de los campos petrolíferos, según informa Reuters, mientras que Venezuela no sólo es incapaz de aumentar la producción, sino que la reduce. En concreto, el país caribeño vio reducida su producción de crudo en junio en 47.500 barriles diarios, según el informe mensual de la OPEP.
«Los mercados de Brent se ven aún peor, ya que hemos comenzado a perforar una importante línea de tendencia alcista. En este punto, creo que si rompemos por debajo del nivel de 72,5 dólares, el mercado probablemente alcanzará el nivel de 70 a más largo plazo. Los rallies a corto plazo probablemente se venderán y el nivel de 75 dólares será una resistencia significativa», concluye Lewis.