El Road to Mallorca devuelve a la isla a la primera división del golf mundial
Uno de los objetivos de la Federación Balear de Golf era volver a posicionar a Mallorca como uno de los grandes referentes del golf a escala mundial. A favor tenía la realidad, no había nada que inventar o adornar. Una extraordinaria red de campos, con diseños espectaculares, además muy próximos unos de otros -lo que hace que en pocos días un jugador pueda conocer recorridos muy diferentes- y un personal técnico profesionalizado para su gestión y mantenimiento. Todo lo necesario, en definitiva, para que el foco del golf mundial volviera a ponerse sobre Mallorca.
El presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume (1970), explica que «desde que la actual junta asumió la presidencia, en 2016, hemos trabajado con el objetivo de que Mallorca fuera trascendente en el calendario internacional de golf. Y lo hemos conseguido con el Road to Mallorca, pero sobre todo lo hemos logrado al contar con el apoyo de las instituciones de la isla. Ha sido de una forma progresiva, pero hoy en día el Gobierno balear y el Consell de Mallorca apuestan decididamente por el golf, y si a esto le sumamos la enorme colaboración de la Real Federación Española de Golf y los patrocinios privados tenemos como resultado que volvemos a ser protagonistas del golf mundial».
En este sentido, está a punto de arrancar la cuarta fase final del Road to Mallorca que se celebra en la isla. La primera fue en el Club de Golf de Alcanada en 2019, las dos siguientes en el T Golf Calviá y ahora de nuevo en Alcanada, donde los 45 mejores jugadores del circuito van a competir para ganar una de las 20 tarjetas disponibles del DPA World Tour.
Lo interesante de esta fórmula, explica Bernardino Jaume, es que «el nombre de Mallorca está presente durante todo el año y en diferentes países que acogen la competición, que se compone de 29 torneos. En este caso arrancó hace 9 meses en Sudáfrica y después ha pasado por Escocia, República Checa, Francia, Italia, Austria, Alemania, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Portugal, Suiza, Inglaterra y España. Siempre bajo la denominación Road to Mallorca, lo que ha hecho que en estos cuatro años el retorno publicitario supere ya los nueve millones de euros. Y esta cifra va a crecer de manera exponencial porque este año, por primera vez, se va a poder seguir en directo por televisión en un gran número de países».
Hay que recordar que, según el estudio independiente sobre el impacto económico del turismo de golf, realizado por el Instituto de Empresa (IE) y que se presentó en noviembre de 2021, las Islas Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor número de campos de golf, que, según los datos del propio estudio, facturan un 7,75% del total nacional (60,2 de un total de 777 millones de euros). El informe también reveló que el impacto económico global del golf balear y el turismo de golf es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 1.350 millones de euros.
Por ello, concluye Bernardino Jaume, «lo que faltaba era conseguir aunar apoyos tanto públicos como privados para que el golf tuviera el protagonismo que su realidad merecía. Y el Road to Mallorca nos ha permitido conseguirlo, volver a estar en el calendario internacional y en el foco mundial, y el retorno ya está llegando. Apostar por el golf es apostar por la calidad, y las Islas Baleares no pueden ir por otro camino que este».
Una apuesta que se afianza con la firma del acuerdo entre European Challenge Tour y Federación Balear de Golf para que Mallorca sea la sede los próximos cuatro años (hasta 2026, por tanto) de esta prestigiosa competición internacional.