¿Quién es Estrada Fernández, el primer árbitro que tira de la manta?
El Caso Negreira coge cada vez una dimensión mayor. Xavier Estrada Fernández, árbitro del colegio catalán es el primero en denunciar a Enríquez Negreira por los pagos recibidos a través de su empresa del Barcelona. Aún continúa en activo, aunque desde hace dos temporadas sólo como miembro del cuerpo específico de VAR. Es por eso que llama poderosamente la atención que haya sido el primero en acudir a los tribunales para querellarse contra el ex vicepresidente del estamento arbitral.
Estrada Fernández ha sido el primero en acudir a los juzgados para denunciar formalmente tanto a Enríquez Negreira como a su hijo Javier. Se ha querellado contra ellos por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo. El colegiado considera que esos pagos se produjeron «con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del Barcelona».
¿Pero quién es Estrada Fernández? El colegiado catalán colgó el silbato al finalizar la temporada 2020-2021. Lo hizo tras cumplir los 45 años y después de arbitrar un total de 198 partidos en 12 temporadas en Primera División. Internacional desde 2013, una vez que finalizó su carrera como árbitro de campo, no se desvinculó del Comité Técnico de Árbitros, al que continúa ligado, puesto que es su segunda temporada formando parte del cuerpo específico de VAR.
Como miembro del Colegio de Árbitros de Cataluña, Xavi –como es conocido por los más íntimos– nunca pudo pitar un partido del Barcelona. Por ello, es uno de los únicos que está exento de cualquier sospecha que pueda cernirse sobre el colectivo en relación a las facturas que el club abonó religiosamente desde 2001 hasta 2018 a Enríquez Negreira.
En la querella presentada por Estrada Fernández, el várbitro señala refleja que que los hechos denunciados atentan con la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad. El leridano considera que Enríquez Negreira «tenía o podía tener» influencia sobre el colectivo, además de «un ánimo de lucro evidente», una versión que contrasta con las versiones ofrecidas hasta la fecha por casi todos los colegiados hasta ahora.