CASO NEGREIRA

El vídeo de Negreira y su hijo dando ‘coaching’ a los árbitros con Arminio mientras cobraban del Barça

Ver vídeo
Pelayo Barro

Poco después de conocerse los pagos de hasta siete millones de euros por parte del F.C. Barcelona al que fuese durante 24 años número 2 del colectivo arbitral español, José María Enríquez Negreira, desde el mundo del arbitraje se le definió como poco menos que un paria. Un hombre alejado del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, con escaso papel en el día a día y arrinconado sin poder real alguno. Sin embargo, unas imágenes de 2013 obtenidas por OKDIARIO le sitúan en un puesto destacado durante unas jornadas de preparación para árbitros y asistentes de Primera División, en las que Negreira se sitúa a la derecha de Arminio y justo por encima de todo el plantel de colegiados ante una temporada en la que cobró del Barcelona alrededor de medio millón de euros. En esas mismas jornadas también estuvo presente su hijo, Javier Enríquez Romero, para impartir una charla técnica de coaching psicológico.

A la vista de las imágenes que desvela OKDIARIO, el papel de Enríquez Negreira en el Comité Técnico de Árbitros no era meramente testimonial. Anunciaba a los colegiados las subidas de sueldo o les daba toques de atención si habían cometido errores que hacían peligrar su permanencia en la máxima competición. Y era, de hecho, el hombre que llamaba por teléfono cada verano a los árbitros de Segunda División para anunciarles que se les había concedido el ascenso y la siguiente temporada pitarían partidos en Primera. En esas llamadas se informaba a los colegiados recién ascendidos que deberían presentarse en Santander, a finales del mes de julio, para una semana de preparación y acondicionamiento para la nueva temporada. Sesiones en las que participaba el propio Negreira y, al menos en los años 2013 y 2014, también su hijo.

OKDIARIO ha podido acceder a la convocatoria de 2013 de las Jornadas arbitrales para árbitros y árbitros asistentes de 1ª División, celebradas entre el 22 y el 28 de julio. Allí estuvo presente Enríquez Negreira, como muestran las imágenes, grabadas en los Campos de Sport de El Sardinero el 25 de julio de aquel 2013. Por aquel entonces, como se sabe ahora, Negreira ya llevaba 12 años cobrando del F.C. Barcelona por un «asesoramiento verbal» que en realidad se traducía en buscar, como reconoció el propio ex vicepresidente, la «neutralidad» de las decisiones arbitrales. Ese mismo año, el Barça había ganado una liga récord con 100 puntos, a las órdenes de Tito Vilanova. En las 12 últimas jornadas sumaron diez victorias, dos empates y ninguna derrota, en una temporada en la que el club azulgrana recibió también el premio Fair Play al juego limpio tras recibir tan sólo una roja directa.

Negreira-Arminio

El plantel completo de árbitros y asistentes de Primera División realizaron un entrenamiento físico-táctico bajo la atenta mirada de directivos del CTA, entre los que se encontraba tanto Sánchez Arminio como Enríquez Negreira. De hecho, ambos figuran situados juntos en la foto oficial que se realizaron tanto directivos como colegiados antes de iniciar ese entrenamiento. Negreira, y no otro de los dos vicepresidentes -Franco Martínez y Medín Prego- que tenía entonces el órgano arbitral, se colocaba justo a la derecha de Sánchez Arminio, a pesar de que se ha venido señalando que no tenían apenas relación. En un momento de las imágenes incluso se intuye una breve conversación entre ambos.

El papel de Negreira en el Comité Técnico de Árbitros, que se ha tratado de minimizar desde el inicio del caso de las mordidas del F.C. Barcelona, le situaba en esa posición privilegiada durante la semana clave en la que los árbitros afrontaban esa preparación de la nueva temporada. Tenía pleno acceso a todo el equipo de colegiados y asistentes.

En esos cursos, además de recibir entrenamientos físicos de gran intensidad, se sometía a los árbitros a una serie de conferencias y charlas técnicas para conocer los cambios en la normativa que deberían aplicar ese año en los partidos de Primera. Así, había charlas monográficas impartidas por jefes del CTA sobre «fueras de juego», «agarrones», «uso de las manos», «ocasión manifiesta de gol» o «codazos». Algunas de ellas las impartía el veterano Manuel Díaz Vega, director técnico del Comité Técnico de Árbitros durante 17 años.

El programa de actividades, de una semana de duración y con gastos pagos a cargo del CTA, comenzaba regularmente a las 9 de la mañana, con breves pausas de descanso para tomar el café y con almuerzos y cenas para crear grupo. En esos almuerzos y cenas también había directivos del CTA. Además, los grupos

Negreira hijo

Las jornadas de ese 2013 finalizaron el domingo 28 de julio, en el que la agenda se hacía más liviana y se dedicaba el día a la convivencia entre los árbitros de Primera y de Segunda División, recién llegados al hotel ese día para realizar sus propias jornadas.

Ese día se producía, además, la sesión de coaching de dos horas de duración, entre las 10:30 y las 12:30, en el que se explicaba a los árbitros cómo afrontar la tensión de los partidos y sobrellevar insultos y presiones externas. La sesión la impartió Javier Enríquez Romero. El hijo de Negreira, señalado también en la trama societaria que cobraba del Barça en esos años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias