Su salud sería evaluada si hay proceso judicial

La defensa de Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para regatear a la justicia

Negreira Barça
Enríquez Negreira, durante su tiempo como árbitro. (EFE)

La defensa de José María Enríquez Negreira ha alegado que su defendido sufre un principio de alzhéimer para evitar cualquier hipotética comparecencia del ex árbitro ante la justicia. En caso de que la Fiscalía Provincial de Barcelona se decida a actuar para para determinar si existe el delito de corrupción entre particulares, la salud de Enríquez Negreira debería ser evaluada para establecer si está en condiciones o no de participar en el proceso.

El Barcelona realizó pagos al vicepresidente de los árbitros desde 2001 a 2018, pero sólo están siendo investigados los correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 al haberse declarado los mismos de forma irregular un importe de 1,4 millones ante la Agencia Tributaria.

El club ha reconocido que hizo estos desembolsos que fueron incrementándose progresivamente con el tiempo. En la década de los 2000, se pagó a Enríquez Negreira una cifra de 285.000 euros, mientras que a partir de 2009 creció hasta los 575.000 euros para un montante total superior a los siete millones de euros.

A todo esto hay que añadir que el hijo de Negreira cobró una cantidad próxima a los 100.000 euros al año de 2000 a 2010 por hacer informes de scouting documentados sobre rivales a los que se enfrentaría el club. El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha reclamado que Joan Laporta debe dimitir si no es capaz de aclarar todos los detalles de este caso. Además, clubes como Espanyol o Sevilla ya han alzado la voz para denunciar los tejemanejes del Barça y pedir que se esclarezcan los hechos. Mientras tanto, la salud de Enríquez Negreira podría librarle del posible proceso judicial, según informa El Español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias