EN SU PRIMERA ETAPA

Laporta pagó hasta 100.000 euros al año al hijo de Negreira por trabajos de ‘scouting’ «documentados»

En esta ocasión los informes que aportaba al club eran de 'scouting', en lugar de ser arbitrales

La empresa del nº 2 de los árbitros triplicó sus ingresos con los pagos del Barça

El Barça pagó un mínimo de 7 millones a Negreira desde 2001

caso Negreira
José María Enríquez Negreira
Hugo Carrasco

Siguen apareciendo nuevos datos acerca de los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira y a su hijo Javier Enríquez Romero. Según ha podido saber OKDIARIO, este último también cobró cerca de 100.000 euros al año durante la presidencia de Joan Gaspart (2000-2003) y la primera etapa de Joan Laporta (2003-2010) al frente de la entidad. El concepto de estos contratos es diferente a los ya revelados, puesto que en esta ocasión se trata de informes que aportó al club en forma de scouting y análisis de rivales, en lugar de ser arbitrales.

Más allá de las facturas que investigan la Agencia Tributaria y la Fiscalía por el supuesto «asesoramiento arbitral» que realizaba Enríquez Negreira al Barça y por los que cobró –como mínimo– 1,4 millones de euros a través de su empresa DASNIL 95, su hijo también percibió importantes cuantías durante los años que van de 2000 a 2010, aunque en este caso por las labores de seguimiento de jóvenes talentos y de supervisión de rivales. Las minutas ascendían casi a los 100.000 euros al año.

Gaspart Laporta
Joan Gaspart y Joan Laporta.

El periodo en el que Javier Enríquez Romero cobró por asesorar al conjunto culé en materia de scouting coincide con las presidencias de Gaspart y Laporta. El primero asumió el cargo en julio de 2000 sucediendo a José Luis Núñez tras imponerse en las elecciones. Fue relevado por el actual dirigente barcelonista, que llegó por primera vez a la presidencia del club en 2003 y permaneció en ella durante siete años, hasta el término de la temporada 2009-2010.

Una vez que se supo el escándalo de los pagos del Barça a Enríquez Negreira, el club salió al paso con un comunicado en el que sí que reconocía la contratación en el pasado de servicios externos para las labores de «consultoría» en materia de elaboración de «informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español», que iban destinados a la secretaría técnica del club. El encargado de elaborar dichos seguimientos fue Javier Enríquez.

«Buen profesional»

Los trabajos del hijo de Negreira continuaron durante los años posteriores a Gaspart y Laporta. Josep María Bartomeu también confirmó que los informes existieron durante su mandato, entre los años 2014 y 2020. En unas recientes declaraciones, afirmó que estos «se entregaban tanto al primer equipo como al Barça B antes de cada partido, para comentar aspectos acerca del árbitro que tocaba».

Bartomeu afirmó también que Javier Enríquez era «muy buen profesional» y que, más allá de elaborar ese tipo de informes para el club, «también asesoraba en otros asuntos». El hijo del ex vicepresidente del CTA también trabajó en la selección española como analista en la época de Luis Aragonés, aunque se desconoce la cuantía de dicho contrato. A Enríquez hijo se le pudo incluso ver en la foto de la celebración de la Eurocopa 2008 en el vestuario junto a los jugadores, los Reyes y el presidente del Gobierno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias