La nueva política del PSG: de reventar el mercado a rey de las rebajas
La nueva política de fichajes de PSG pasa por adueñarse de las rebajas del mercado. Pasó de reventarlo a fichar gratis a Leo Messi, Sergio Ramos, Donnarumma y Wijnaldum
Todos los detalles del ‘megacontrato’ de Messi con el PSG
Messi llevará en el PSG el número 30 con el que debutó en el Barça
El Paris Saint Germain se ha convertido este verano en el rey de las rebajas. Mientras otros grandes clubes, sobre todo en Inglaterra, están pujando fuerte en el mercado por hacerse con los mejores jugadores del mundo, desde París han dado un giro a su patrón para hacer la plantilla más competitiva: están tirando de gangas. En lo que va de ventana, el PSG ha firmado a Gianluigi Donnarumma, Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum y Leo Messi completamente gratis, a coste cero, tras terminar contrato con sus respectivos clubes.
Las únicas inversiones que ha hecho este verano el PSG son las de Achraf Hakimi, por el que ha pagado unos 60 millones de euros al Inter de Milán, y Danilo Pereira, por el que abonó otros 16 kilos al Oporto. El resto de movimientos han sido completamente gratis, sin necesidad de traspaso, la única inversión realizada ha sido para contentar contractualmente a estos cracks –que no es poco–.
En estos momentos, según la página especializada Transfermarkt, el valor de mercado de Donnarumma es de 60 millones de euros, Sergio Ramos a sus 35 años cae hasta los 10 millones, Wijnaldum vale 30 kilos y Leo Messi aún se sitúa en 80. En total, el PSG se ha ahorrado este verano unos 180 millones de euros en cuatro fichajes de primerísimo nivel, capitanes generales en sus respectivos equipos, ídolos de sus aficiones y que aportan experiencia y amplio espectro de títulos, sobre todo Champions League.
En Inglaterra, en cambio, se están moviendo en estos momentos grandes cantidades de dinero. No hace falta decir a estas alturas del poder económico de la Premier League, que continúa liderando cada mercado de fichajes en base a su músculo financiero, demostrando que la gestión en las islas funciona y bien. El Manchester City reventó el mercado con la reciente operación de Jack Grealish, por el que abonó casi 120 millones de euros al Aston Villa. Hasta los 85 kilos se fue el Manchester United para traer de vuelta (de una vez por todas) a Jadon Sancho. El Arsenal, venido a menos, pagó casi 60 millones por Ben White al Brighton. El Liverpool se dejó 40 por Ibrahima Konaté, otros 38 el Aston Villa por Buendía (reemplazo de Grealish), los 30 del Leicester City por Patson Daka o los 25 de su cláusula de rescisión que abonó el Tottenham Hotspur en Bryan Gil.
No hay prácticamente equipo en la Premier League que este verano no haya realizado alguna fuerte inversión para reforzar su plantilla. Incluso en la Bundesliga, donde el Bayern de Múnich pagó 42,5 millones por Dayot Upamecano o el Borussia Dortmund, que desembolsó 30 por Donyell Malen, los 23 de André Silva, 18 de Gvardiol o Angeliño del RB Leipzig, los 23 del Bayer Leverkusen por Odilon Kossounou. También en la Serie A, donde el Milan ha pagado casi 30 por Fiyako Tomori, la Fiorentina 23,5 por Nicolás González, los 20 de la Atalanta por Juan Musso o los 19 por Matteo Politano del Nápoles.
Es LaLiga la única que no aparece entre los grandes inversores este verano, solo el Atlético de Madrid ha hecho un movimiento por encima de los 20 millones con el fichaje de Rodrigo de Paul por 35 millones. Los 15 del Villarreal por Juan Foyth o los 12 por Boulaye Dia son los siguientes en un listado donde también aparece el Barça por los nueve millones abonados por Emerson.
En este mercado que sigue moviéndose con grandes transacciones, el PSG ha cambiado su perfil y se ha propuesto liderar desde las rebajas. No son pequeños los contratos que adquieren con Sergio Ramos, Donnarumma o Wijnaldum, muy por encima de la media, aunque ninguno comparado al que comenzará a percibir este verano Leo Messi, que estará al nivel de las fortunas que también reciben otras estrellas como Mbappé o Neymar, todos en la misma plantilla.
Está por ver cómo logran encajar también este volumen contractual el PSG dentro de los parámetros del fair play financiero de la UEFA. Ceferin pondrá a prueba su credibilidad este verano y cómo justifica tal cantidad de altos salarios entre tan pocas ventas (solo traspasó a Mitchel Bakker al Bayer Leverkusen por 10 millones y al joven Atil al Barça, por tres). El Real Madrid se mantienen pendientes de cómo evoluciona el mercado y si esto podría abrir las puertas a una negociación por Kylian Mbappé, al que vestirían de blanco.