Muere Jerry West, leyenda de los Lakers y logo de la NBA
Jerry West falleció a los 86 años de edad tras una carrera de lo más exitosa en las canchas de la NBA
La NBA ha perdido a uno de sus jugadores más simbólicos. Jerry West falleció este miércoles a los 86 años de edad tras una impresionante carrera deportiva y en los despachos. Como jugador militó durante 14 temporadas en los Lakers consiguiendo un anillo de campeón y trascendiendo en la historia de la liga como la silueta elegida para ser el logo de la competición.
West promedió a los largo de su carrera deportiva 27 puntos y 6,7 asistencias siendo nombrado 14 veces All-Star. Además, el alero logró la medalla de oro olímpica en 1960 y está dentro de las listas de 50 y 75 mejores jugadores de la historia de la NBA. Su palmarés es uno de los más impresionantes del baloncesto porque ha estado vinculado al éxito continuamente durante más de medio siglo.
Formado en la universidad de West Virginia, West lo fue todo en unos Lakers que en los que además de jugar sus 14 temporadas como profesional, dirigió tres temporadas como entrenador y además fue su principal ejecutivo en los despachos durante dos décadas.
En su haber está el haber formado los míticos Lakers del showtime con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar que ganaron cinco anillos. También de su varita mágica salió el haber elegido en el draft al malogrado Kobe Bryant juntándole con Shaquille O’Neal originando una dinastía en los Lakers a principios de este siglo.
West y su vínculo español
West trabajó con Pau Gasol en los Memphis Grizzlies cuando en 2002 fue elegido como el presidente del equipo e inmediatamente convirtió a la franquicia en una fija en los Play-Offs. El alero volvería a los Lakers en 2007 para conseguir el traspaso del español meses después y ganar dos anillos más para la cuenta angelina en 2009 y 2010. En ese tiempo, también propició la reconciliación entre Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.
En la última década, el legendario ejecutivo ha ejercido como asesor siendo el principal culpable del éxito de la dinastía de los Golden State Warriors, equipo para el que trabajó entre 2011 y 2017. En esa última fecha, y ya con su estado de salud más debilitado, decidió fichar por Los Angeles Clippers para intentar llevar el primer anillo de la historia a ese equipo quedándose a mitad de su tarea.
La NBA pierde a una de las personas más importantes de la historia de la liga y que se dedicó en cuerpo y alma al baloncesto hasta su último aliento. Jerry West recibió en 2019 la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la distinción civil más alta en los Estados Unidos por su contribución a la sociedad y al deporte.
Temas:
- NBA