A los 86 años

Muere Elgin Baylor, leyenda de los Lakers y uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA

elgin baylor
Elgin Baylor, en una gala reciente. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Elgin Baylor falleció por causas naturales a los 86 años en Los Ángeles. El escolta, el primer arquetipo de jugador plástico con capacidad constante para hacer mates, fue toda una leyenda de la NBA vistiendo únicamente la camiseta de los Lakers. Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la competición norteamericana, se convirtió en el primero en conseguir anotar en un partido 71 puntos, allá por 1960.

El jugador, que tiene su camiseta retirada con el número 22 en el Staples Center, tuvo una carrera repleta de reconocimientos promediando 27.4 puntos y 13.5 rebotes durante 14 temporadas en las que fue All-Star en 11 ocasiones.

Después de retirarse en 1971, el primer partido de los Lakers sin el jugador, supuso el inicio de una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, récord de todos los tiempos en la NBA –y en el deporte profesional norteamericano–. Por si fuese poco para la leyenda de Baylor, al final de esa misma temporada, su equipo se adjudicó el anillo de campeón que nunca logró conseguir como profesional.

baylor
De izquierda a derecha, Baylor, Chamberlain y West.

Junto con Jerry West y Wilt Chamberlain, formó el primer tridente de superestrellas y All-Star de la NBA en un mismo equipo. Su desgracia fue que siempre se cruzaron en su camino unos Celtics que ganaron con Bill Rusell 11 anillos de campeón.

La figura de Elgin Baylor inspiró posteriormente a muchos jugadores de la NBA que se convertirían en leyenda como Julius Erving, Magic Johnson o Michael Jordan. Los Lakers fueron su gran amor en las canchas, pero en los despachos destacó como dirigente del archienemigo amarillo, los Clippers, siendo vicepresidente de la entidad y consiguiendo ser el ejecutivo del año en la NBA en 2006.

Baylor ingresó en el Salón de la Fama en 1977 y siempre fue una figura muy apegada a la sociedad de Hollywood. Entre sus múltiples apariciones destacó por ser el padrino del grupo Jackson Five en su primera aparición en la televisión nacional en el show de Rowan & Martin’s Laugh-In.

Lo último en Deportes

Últimas noticias