Lucas Eguibar cae en semifinales y se lleva un diploma en SBX en Pekín
Lucas Eguibar no pudo dar una alegría más a la delegación nacional presente en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín y se quedó a las puertas de la lucha por las medallas en la prueba de SBX del snowboard, mientras que Ander Mirambell se quedó algo lejos del Top 20 en su estreno en el skeleton.
Minutos después de que Queralt Castellet diese la primera presea en la cita a España con su plata en Halfpipe, las miradas estaban puestas en la otra gran baza para el medallero, un Eguibar que lo dio todo en el exigente circuito, pero que finalmente se tuvo que conformar con su segundo diploma olímpico tras el de Sochi 2014.
El vasco, actual campeón del mundo, afrontaba la compleja prueba de snowboard cross después de una campaña difícil, donde los problemas físicos en su espalda le habían lastrado, y ante un circuito que le penalizaba por su condición de ‘goofy’ (pie derecho delante de la tabla), pero pese a ello había enviado un mensaje de optimismo que aumentó cuando, con la fortuna que le faltó hace cuatro años, se metió entre los ocho mejores.
Eguibar también había advertido que durante los entrenamientos le estaban costando las salidas, uno de sus puntos fuertes, y no logró enmendar ese déficit en una competición en la que, de todo modos, demostró su experiencia y calidad, sobre todo en una dura ronda de octavos de final.
El rider guipuzcano no firmó una buena clasificación y acabó con el vigesimoprimer tiempo (1:18.64), lo que le condenó a una primera tensa eliminatoria con los alemanes Martin Noerl, líder de la Copa del Mundo, y Paul Berg, y el australiano Jaryd Hughes, bronce en 2018. Pero mantuvo la calma y supo colarse detrás de Noerl para avanzar a cuartos.
Ahí, volvía a tener una ronda muy dura con el austriaco Alessandro Haemmerle, plata mundial, Noerl y el estadounidense Mick Dierdoff. El español no salió bien y muy pronto se quedó rezagado, pero entonces, cuando más lejos parecía la semifinal, la suerte le devolvió algo de lo que le había quitado en Pyeongchang (Corea del Sur) cuando un toque le dejó fuera en octavos. El alemán y el americano se tocaron y se fueron al suelo y el vasco pudo clasificarse junto a Haemmerle.
Este, el canadiense Eliot Grondin y el francés Merlin Surget, cuarto y quinto en la Copa del Mundo, eran los últimos rivales antes del sueño de las medallas, pero el centroeuropeo y el norteamericano, ambos favorecidos por ser ‘regular’ (pie izquierdo delante de la tabla), salieron muy fuertes y se escaparon muy rápido. Eguibar se esforzó en recortar la distancia, pero no le fue posible y cayó eliminado con el ‘consuelo’ de haberlo hecho ante los que posteriormente serían oro y plata.
El campeón del mundo tuvo aún que disputar la ‘Small Final’ para conocer su posición final y acabó tercero después verse frenado por la caída del italiano Tomasso Leoni, al que evitó con pericia, para repetir la séptima plaza de Sochi y dar a España su segundo diploma tras el de Javier Lliso en la modalidad de ‘Big Air’ del esquí acrobático.
En la ‘Big Final’, Haemmerle y Grondin demostraron su condición de favoritos y vivieron un apasionante pulso decidido a favor del primero por apenas dos centésimas y con el italiano Omar Visintin completando el podio.
Morambell, a dos segundos del ‘Top 20’
Por otro lado, la jornada dejó también el estreno del piloto español Ander Mirambell en la modalidad de skeleton, donde tuvo la oportunidad de realizar sus dos primeras bajadas que le dejaron a dos segundos del ‘Top 20’.
El catalán, en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, tuvo el honor de salir el primero en una competición cuya primera toma de contacto no le dejó del todo satisfecho, sobre todo por un error en su segunda bajada, que fue sensiblemente peor que la inicial.
Mirambell firmó un positivo estreno, pese a un error en la curva 4 y se mostró satisfecho con las velocidades de la parte final. Su tiempo de 1:02:45 le dejó en la vigesimotercera posición, pero en la segunda bajada reconoció que no acertó al dejar correr demasiado su trineo y fue casi un segundo más lento (1:03.36) para un total de 2:05.81 que le deja vigesimocuarto de cara a la tercera bajada donde buscará la perfección para intentar clasificarse para la cuarta y última manga.
Temas:
- Juegos Olímpicos de Invierno