'Caso Negreira'

Hasta Roures reconoce que el Barça «buscaba influir» con los pagos a Negreira

Jaume Roures revela cuáles eran, según él, los motivos que llevaron al Barcelona a pagar a Enríquez Negreira

El ex presidente de Mediapro y avalista del club no duda en señalar que querían "presionar e influir", más allá de si lo consiguieron o no

Jaume Roures, Enríquez Negreira, Barcelona
Jaume Roures, ex presidente de Mediapro. (EFE)
Hugo Carrasco

Jaume Roures ha sido más que claro a la hora de señalar qué buscaba el Barcelona con los pagos a Enríquez Negreira. El avalista de Joan Laporta y ejecutor de la palanca fake de Barça Studios ha indicado que, lo que quería el club al tener a sueldo al entonces vicepresidente de los árbitros era «presionar e influir». «Eso es indiscutible», destacó Roures, que además señaló que los motivos por los que lo hicieron fue por «el complejo de inferioridad» que sentían hacia el Real Madrid.

El fundador de Mediapro, cuya vinculación con el Barça es más que obvia, no dudó en afirmar que el club barcelonista buscaba un trato favorable por parte del colectivo arbitral con sus pagos a Negreira, aunque no se mojó a la hora de señalar si considera que lo consiguió: «Después, esto se habrá materializado, no se habrá materializado, Negreira les engañaría…».

En este caso, Roures coincide con el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, que ha imputado tanto al Barça como a sus presidentes desde 2001 a 2018, a varios directivos y a Enríquez Negreira y su hijo por «corrupción continuada en el deporte». El magistrado sustenta su decisión en las inferencias lógicas que pueden deducirse de las pruebas y testimonios que ha ido recabando la Guardia Civil en los últimos meses.

«De la jurisprudencia citada se desprende con toda claridad que los pagos realizados a la familia Enríquez fueron para que ejecutara actos relativos al ejercicio de su cargo, ya fuera por su influencia con otros miembros del CTA encargados de la designación de los árbitros, ya fuera porque puntuara a los árbitros condicionando su ascenso o descenso, ya fuera por su influencia general como vicepresidente y la ascendencia sobre otros miembros del CTA, que con toda seguridad debía tener si fue mantenido en el cargo durante 25 años», señala en uno de sus autos el juez Aguirre.

En esta misma línea se mantiene Roures. En unas declaraciones realizadas en la Cadena SER, al ser preguntado por el caso Negreira, el avalista del Barcelona señala que los azulgranas buscaban «influir» en la parcialidad de los árbitros. Apunta a que se debía a un «complejo de inferioridad que se ha mantenido durante muchos años».

«La única explicación que pagaba era presionar e influir. Eso es indiscutible. Después, esto se habrá materializado, no se habrá materializado, Negreira les engañaría, pero esto es el complejo de inferioridad. Esto es de la época de Núñez, Gaspart, Parera…, ¿no? Es evidente. Comenzó con ese complejo de inferioridad que se ha mantenido durante muchos años», señala Roures.

Roures veía a Negreira en el Camp Nou

La relación de Jaume Roures con el Barcelona es clara. El que fuera presidente de Mediapro hasta hace unos meses, cuando fue cesado de su cargo, ha sido una de las figuras más relevantes del fútbol español durante las últimas décadas. De hecho, era un habitual en el palco del Camp Nou, donde señaló en su momento haber visto a José María Enríquez Negreira, al que atribuía funciones más importantes de las que trataron de hacer creer tanto desde el Barcelona, como desde el propio Comité Técnico de Árbitros.

«Yo he visto a Negreira en el palco del Barça y su papel era que hacía los informes no para el Barça, sino para el Comité de Árbitros sobre la actuación del árbitro. Tenía un cargo importante, más allá de si era una estafa», llegó a revelar Roures a los pocos días de explotar el mayor escándalo de la historia del fútbol español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias