CASO NEGREIRA

El juez del ‘caso Negreira’ cierra el cerco sobre Medina Cantalejo con seis requerimientos

El juez Aguirre pide a Medina Cantalejo que detalle sus funciones en el CTA desde su retirada hasta la salida de Negreira

El actual presidente de los árbitros fue por aquel entonces adjunto al director técnico del CTA

negreira medina cantalejo
Luis Medina Cantalejo, jefe de los árbitros.
Hugo Carrasco

El juez del caso Negreira estrecha el cerco sobre Luis Medina Cantalejo. En un auto de la instrucción al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado Joaquín Aguirre solicita información al actual presidente del Comité Técnico de Árbitros para incorporar a la investigación. Lo hace a través de seis requerimientos, entre los que destaca uno en el que solicita que dé explicaciones sobre las funciones que desempeñaba en el CTA durante la época en la que José María Enríquez Negreira estaba a sueldo del Barcelona, puesto que, durante una época, el actual dirigente era adjunto al director técnico.

Todo fue a raíz de que Estrada Fernández se personara en la causa, siendo él quien solicitó que se requiriera información de sus funciones y sobre otros asuntos relacionados con la causa que se investiga, a Medina Cantalejo. El juez Aguirre lo aceptó y así lo explica en el auto de entrada y registro al CTA, donde detalla los seis requerimientos al actual dirigente de los árbitros españoles.

En los tres primeros, solicita ciertas aclaraciones sobre Enríquez Negreira y su labor en el Comité como vicepresidente, mientras que en otro de ellos pide que se detalle quiénes ostentaban diversos cargos en la institución, como el vicepresidente económico, el de coordinación interterritorial y relaciones institucionales y el de formación y desarrollo. Es en los dos últimos en los que se dirige específicamente a Medina Cantalejo y sus funciones en la era Negreira.

requerimiento, Medina Cantalejo, Caso Negreira, Barcelona, Enríquez Negreira
Auto del juez donde cita los requerimientos a Luis Medina Cantalejo.

El juez pide que Medina Cantalejo aporte «copias de todas las actas de ascensos y descensos de 2ª a 1ª División […] correspondientes a los años 1993 a 2018». Varios de esos documentos aparecieron en el registro que se llevó a cabo en las oficinas del CTA. Como contamos en este periódico, allí la Guardia Civil encontró hasta cinco comunicaciones de cambios de categoría con clasificaciones arbitrales que estaban firmadas por Enríquez Negreira, lo que confirmaba las sospechas del magistrado de que el ex árbitro, al que el Barça pagó 7,6 millones de euros, tenía poder de decisión sobre el futuro de los colegiados.

Pero llama especialmente uno de los puntos en los que Joaquín Aguirre solicita al actual presidente de los árbitros que dé explicaciones sobre sus responsabilidades durante la época final de Negreira en el CTA, cuando este aún recibía dinero del Barça por los supuestos informes arbitrales. En esos años, Medina Cantalejo ejercía como adjunto al director técnico del Comité.

Concretamente, el juez pide explicaciones sobre «competencias y funciones que tenía Don LUIS MEDINA CANTALEJO mientras ejerció como ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO del CTA, durante los años en que coincidió en el CTA con Don JOSÉ MARÍA ENRÍQUEZ NEGREIRA, mientras éste era Vicepresidente del CTA» (sic).

Cantalejo, su cargo y Negreira

Luis Medina Cantalejo ejerció como árbitro de Primera División desde 1998 hasta 2009, que fue cuando se retiró. Una vez colgó el silbato, pasó a ser adjunto a la dirección técnica del CTA. Precisamente, por sus funciones durante estos años, hasta 2018, en los que Enríquez Negreira era vicepresidente del colectivo, son por las que preguntó el juez Aguirre, para saber hasta qué punto tenía contacto con él.

El ya ex colegiado Xavier Estrada Fernández, que hasta el pasado curso ejerció como árbitro especializado en el VAR, solicitó al juez el pasado mes de mayo que citara a declarar al actual presidente de los árbitros, que dirige el CTA desde el año 2021. Lo hizo después de ser el único del cuerpo arbitral en activo en presentar una querella criminal contra Enríquez Negreira, su hijo y la empresa de estos, DASNIL 95, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo.

«Resultando evidente que don Luis Medina Cantalejo, actual Presidente del CTA de la RFEF, en su respuesta de fecha 23 de junio de 2022, al requerimiento efectuado por parte de la Fiscalía Provincial de Barcelona, por medio de escrito de fecha 9 de junio de 2022, no informó con detalle sobre los extremos que se le pedían, debe procederse a practicar la diligencia de investigación», comunicaron Estrada y su abogado en su petición al juez.

Versión arbitral desmontada

La Guardia Civil entró el pasado 28 de septiembre de 2023 en las oficinas del Comité Técnico de Árbitros, situadas en la sede de la RFEF de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí permanecieron durante un total de 11 horas, buscando información relevante que ayudara a esclarecer la causa del caso Negreira. Los agentes revisaron desde los ordenadores hasta los archivos guardados en el sótano.

Fue, precisamente, en estos últimos en los que encontraron información sobre quién tenía influencia a la hora de decidir los ascensos y descensos de categoría. Entre los documentos que examinaron, aparecieron unos en los que figuraban las clasificaciones arbitrales de la temporada. Entre los firmantes de dichos documentos, se encontraba el propio Enríquez Negreira.

Esa firma estampada en las calificaciones de los árbitros viene a desmontar la teoría lanzada desde el actual Comité para tratar de restar importancia al escándalo del pago de 7,6 millones de euros del Barça al ex número dos de los colegiados. Desde el colectivo arbitral, con su actual presidente, Medina Cantalejo, a la cabeza, se limitaron a señalar que era una persona que «estaba en la sombra» y que comunicaba los ascensos y descensos, pero que no era uno de los encargados de evaluar a los árbitros.

Por si fuera poco, OKDIARIO también ha podido revelar que el hijo del ex número dos de los árbitros, Javier Enríquez, que también estuvo a sueldo del Barcelona, tenía contacto con el delegado-informador que el CTA designaba para los partidos al Camp Nou. Como revela en su declaración ante la Guardia Civil el ex árbitro González González, durante las horas previas de los partidos del Barcelona en casa, era habitual que el hijo de Negreira se tomara un café con el equipo arbitral y el encargado de calificar la labor de estos. Esas notas eran claves a la hora de decidir los ascensos y descensos de árbitros cada temporada y estaban supervisadas, entre otros, por Negreira padre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias