Consideran que son acusaciones muy graves

El CTA planea denunciar al juez del ‘caso Negreira’ por hablar de «un grupo de árbitros corruptos»

El CTA estudia tomar medidas contra el juez Joaquín Aguirre por hablar de "un grupo de árbitros corruptos" en su último auto

El magistrado que instruye la causa señaló como "inferencia lógica" la "corrupción sistémica del arbitraje español"

Medina Cantalejo, CTA, Comité Técnico de Árbitros, Caso Negreira
Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, durante la rueda de prensa en la que explicó el 'caso Negreira'. (Europa Press)
Hugo Carrasco

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) estudia tomar acciones legales contra el juez que instruye el caso Negreira, el magistrado Joaquín Aguirre, después de señalar en su último auto que había «un grupo de árbitros corruptos». El colectivo del que era vicepresidente Enríquez Negreira mientras que cobraba del Barcelona, ahora dirigido por Medina Cantalejo, considera que las acusaciones son muy graves, por lo que se plantean tomar medidas legales a través del Gabinete Jurídico de la RFEF.

En el auto emitido el miércoles, en el que imputaba a Joan Laporta por un presunto delito de cohecho, el juez Aguirre hablaba de una serie de «inferencias lógicas» que se extraían de la instrucción que está llevando a cabo. Una de ellas era que «los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados» por el Barça, debido a que esa facturación no sólo se mantuvo, sino que se elevó durante 17 años. Señala una «desigualdad en el trato con otros equipos» y apunta a la «corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español». 

Sobre esto último, el magistrado destaca que «no significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos». Algo que ha indignado al CTA, que valora tomar medidas legales contra el juez por estas graves acusaciones. Desde el Comité siempre han defendido la limpieza del arbitraje español durante la época en la que el Barça pagaba al número dos de los árbitros.

Las intenciones que tiene el CTA de denunciar al magistrado que instruye la causa de Negreira, han sido reveladas por la Cadena Cope. El auto del juez Aguirre no habría sentado nada bien al colectivo arbitral, lo que les habría llevado a estudiar la posibilidad de tomar medidas legales contra él.

Medina Cantalejo defendió a los árbitros

El propio Medina Cantalejo llegó a señalar en la rueda de prensa que ofreció para dar sus explicaciones sobre el caso, al ser preguntado sobre los motivos que llevaron a que el Barcelona estuviera 78 jornadas sin recibir un penalti en contra que «si no se le pitaron, es porque no los hubo». Además, afirmó de forma contundente que ponía «las manos en el fuego» por todos los árbitros.

El jefe de los colegiados no dudó de la limpieza de Sánchez Arminio –presidente del CTA durante la época en la que se producían los pagos– y restó importancia a las funciones desempeñadas por Enríquez Negreira pese a ser vicepresidente. Algo que después fue desmentido por la Fiscalía, puesto que afirmaba que entre su deber estaban «las evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como en la proposición de candidatos a árbitros internacionales», lo que le llevaba a tener una influencia directa sobre ellos.

Negreira mancha al CTA

El mayor escándalo de la historia del fútbol español ha dejado más que tocado al Comité Técnico de Árbitros. La sombra de la sospecha se ha cernido sobre ellos al descubrirse que Enríquez Negreira cobró directamente del Barcelona durante 17 años más de siete millones de euros. Pese a que no se ha demostrado aún la implicación demás colegiados, las decisiones más que polémicas a lo largo de ese tiempo tomadas en favor del conjunto culé han salpicado de lleno al colectivo arbitral.

Desde que se destapara el caso Negreira sólo un árbitro se atrevió a personarse en la causa y la respuesta del CTA de Medina Cantalejo fue apartarle de sus funciones y cesarle al término de la temporada. Se trata de Estrada Fernández, que ejercía hasta el pasado curso como árbitro de VAR y que, por pertenecer al colegio catalán, nunca en su carrera arbitró al Barcelona.

De hecho, el ex árbitro solicitó al juzgado que instruye la causa que llamase a declarar al actual presidente del Comité Técnico de Árbitros. «Resultando evidente que don Luis Medina Cantalejo, actual Presidente del CTA de la RFEF, en su respuesta de fecha 23 de Junio de 2022, al requerimiento efectuado por parte de la Fiscalía Provincial de Barcelona, por medio de escrito de fecha 9 de Junio de 2022, no informó con detalle sobre los extremos que se le pedían, debe procederse a practicar la diligencia de investigación», apuntaba en su documento Estrada Fernández.

Lo último en Deportes

Últimas noticias