Caso Negreira

Laporta imputado por los sobornos del Barça a Negreira

Los Mossos han notificado a Joan Laporta su imputación por cohecho en el 'caso Negreira'

Ver vídeo

El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha imputado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por un presunto delito continuado de cohecho. El magistrado investiga los pagos de 7,5 millones de euros que realizó el Barça a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Hace algo menos de un mes, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que instruye el caso Negreira y acaba de imputar a Joan Laporta, también imputó al Fútbol Club Barcelona, a Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, ex presidentes del club, a José María Enríquez Negreira y a su hijo Javier Enríquez Romero. Según el auto, el magistrado les atribuye los siguiente delitos: cohecho; corrupción deportiva, administración desleal, falsedad en documento mercantil; y un delito contable atribuible este último únicamente al FC Barcelona.

El magistrado deja la puerta abierta a imputar a más directivos del Barcelona. En el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, asegura que «las características especiales del presente caso permiten aplicar la tesis de la autoría adhesiva del Tribunal Supremo, en tanto que siempre existe un sujeto invariable por parte de los pagadores que es el FC Barcelona, de tal manera que sólo se adiciona la persona del presidente u otros miembros de la directiva o del organigrama del FC Barcelona que varían de directiva a directiva».

Y añade: «Si bien es posible que coincidan algunos de ellos, lo cual está pendiente de confirmarse, ya que este magistrado ha solicitado al FC Barcelona la composición de cada una de sus directivas y de los responsables del área económica, si bien no ha contestado aún».

El caso Negreira

En el auto, el juez dictó además que «en el caso de José María Enríquez Negreira se le atribuye un delito continuado de cohecho pasivo en concepto de autor y en el de Javier Enríquez Romero otro delito continuado de cohecho pasivo en concepto de cooperador necesario»».

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona se basó en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice que «se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas».

Corrupción del Barcelona

A principios de septiembre, Joaquín Aguirre dictaba un auto en el que aseguraba que los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, perjudicaron a «cualquier equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación». Además, el juez rechazaba la petición del Barça de apartar al Real Madrid de la causa. Alega que, «en cuanto ofendido por el delito», el club blanco tenía derecho a permanecer en ella. El nuevo auto del caso Negreira emitido recientemente señalaba un panorama de posible «corrupción sistémica» en el seno del CTA.

Los agentes de la unidad de la Guardia Civil que investigan los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira siguen buscando el rastro del dinero que el número dos del CTA sacaba de los cajeros automáticos. En concreto se continúa buscando extractos de menos de 3.000 euros ya que estos no podían ser detectados por Hacienda.

Uno de los puntos en los que se centra la investigación es en las casas de envíos de dinero, ya que son negocios que permiten realizar traspasos entre particulares y que suelen utilizarse para enviar o recibir dinero, especialmente del extranjero. Por lo tanto, se buscan rastros de operaciones que pudieron realizar Negreira o sus familiares entre 2001 y 2018, años en los que percibió bajo mano unos 7 millones de euros procedentes del club catalán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias