Debido a la crisis del coronavirus

La FIFA prepara un Plan Marshall para salvar el fútbol

La FIFA se encuentra en planificación de un plan de rescate para el fútbol mundial en busca de paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en el deporte rey.

Infantino
Infantino, en un reunión reciente de la FIFA. (AFP)

El coronavirus ha causado estragos en el mundo del fútbol, y más allá de lo simbólico de la suspensión de las competición para disfrute de los aficionados, son los clubes los que en el plano económico corren serios riesgos de prolongarse la situación. Debido a ello, la FIFA está sopesando la creación de un fondo millonario, un ‘Plan Marshall’ para intentar paliar los efectos de esta crisis en el fútbol mundial, tal y como desvela The Times.

El parón mundial en el fútbol ha provocado la pérdida de los ingresos de los clubes tanto en televisión, publicidad por patrocinadores y taquillas de los partidos, suspendidos por el avance del Covid-19. La implicación de más países en las obligadas medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus han derivado en situaciones extremas en el fútbol, algo que ya se ha vivido en España con cuatro ERTE en primera, entre ellos Barça y Atlético, en Italia con la cancelación de los sueldos –de mutuo acuerdo– en la Juventus o reducciones salariales notables en Alemania.

Así las cosas, la FIFA cuenta con el deber de tomar la alternativa y buscar una solución para la situación, tal y como ellos mismos reconocieron el pasado martes a través de un comunicado. «La FIFA se encuentra en una situación financiera sólida y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en este momento de necesidad», aseguraban, al mismo tiempo que se confirmaba el estar «trabajando en distintas opciones para proporcionar asistencia a la comunidad del fútbol en todo el mundo después de hacer una evaluación completa del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el fútbol.»

Las reservas de caja de la FIFA llegarían a los 2.460 millones de euros, una cantidad que permite la utilización de un porcentaje para el auxilio de los equipos en una crisis mundial y de la que se ignora su finalización debido a los desconocidos efectos de la pandemia a lo largo del tiempo y su afección en diferentes países. El fondo requeriría la aprobación del Comité Ejecutivo de la FIFA, un grupo de 36 miembros procedentes de las seis confederaciones regionales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias