Amistoso internacional: España-Brasil

España – Brasil: unidos contra el racismo en el Bernabéu

España y Brasil se miden en el estadio Santiago Bernabéu en un amistoso que estará marcado por la lucha contra el racismo

El combinado nacional busca recuperar sensaciones tras caer derrotado contra Colombia en Londres

España Brasil
España y Brasil se enfrentan en el Bernabéu.
Iván Martín

Una España-Brasil con el estadio Santiago Bernabéu como testigo se puede definir de muchas maneras, pero nunca como un amistoso. Lo que se vivirá en el coliseo madridista a partir de las 21:30 horas será el décimo enfrentamiento entre la pentacampeona del mundo y el único combinado que puede decir bien alto que ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Es decir, un señor partido para que el espectador disfrute y con trasfondo lleno de reivindicación.

Y es que, antes de hablar de Rodrigo, como defenderá Carvajal a Vinicius o del estreno de Endrick en el Santiago Bernabéu, hay que dejar claro que este encuentro tiene como principal objetivo luchar contra la lacra del racismo. De hecho, el lema del partido es «Una misma piel» y se organizó como una protesta a los insultos recibidos por el jugador del Real Madrid, en algunos campos españoles.

De hecho, protagonista en la previa del duelo fue Vinicius, que habló en rueda de prensa y entre lágrimas aseguró que «jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima». «Quiero que las personas de color tengan una vida como los demás. Si no fuera por eso me hubiera rendido ya. Lo único que quiero es seguir jugando al fútbol y que toda la gente tenga una vida mejor», quiso destacar el madridista.

Ahora, volviendo al fútbol, España debe reencontrarse con ella misma ante Brasil. Mejor oportunidad imposible. El combinado nacional no estuvo a la altura en el estadio Olímpico de Londres, donde perdió 0-1 contra Colombia, dejando una imagen muy preocupante, especialmente en la segunda parte.

No obstante, Luis de la Fuente ha querido destacar aspectos positivos del encuentro, tal y como aseguró en la previa: «El partido fue mucho mejor de lo que parece. En el primer tiempo jugamos muy bien durante 45 minutos. Tuvimos pocas ocasiones, pero sí sensación de peligro. El equipo estaba bien. En el segundo tiempo dominamos, pero ellos tienen mucha calidad. Siempre hay momento en ese análisis de avaluarlo todo y vimos que en las peores de las circunstancias son situaciones las que hemos aprendido. Podríamos haber tenido alguna ocasión más, pero el partido también podría haber cambiado».

Un once más reconocible

Tras hacer más pruebas de las recomendadas contra Colombia, Luis de la Fuente apostará por un once mucho más reconocible en el que Unai Simón, que es el portero titular de España, será titular. En el lateral derecho actuará Carvajal, mientras que por el costado izquierdo formará Cucurella. Grimaldo, la única buena noticia de Londres, comenzará en el banquillo. La pareja de centrales será la compuesta por Cubarsí y Le Normand.

En el centro del campo, la gran duda estaba en saber si Rodrigo iba a estar disponible, pero Luis de la Fuente dejó claro en la previa del encuentro que el futbolista del Manchester City está preparado para comenzar el partido de inicio. Por delante, actuarán Fabián Ruiz y Sancet.

Y arriba, el tridente ofensivo será el formado por Lamine Yamal, Dani Olmo y Álvaro Morata. El capitán ya está totalmente recuperado de los problemas estomacales que no le dejaron entrenar el sábado y será titular frente al combinado brasileño.

Un Brasil lanzado

No pudo tener un mejor estreno al frente de la selección brasileña Dorival Júnior. Examinado en la exigencia en casa de una de las grandes favoritas a la Eurocopa 2024, Inglaterra, a la que tumbó con el primer tanto como internacional de Endrick. Con apenas 17 años dejó su huella en un templo del fútbol, representante de un momento de renovación de la canarinha.

Con Vinicius asumiendo galones en una selección brasileña con bajas importantes en su gira europea. Sin sus porteros Alisson y Ederson, con las ausencias de Gabriel Magalhaes y Marquinhos en defensa, de Casemiro en la medular y Gabriel Martinelli en la delantera.

Tras la renovación del deseado Carlo Ancelotti por el Real Madrid, Brasil está en manos de Dorival Júnior, de 61 años, apuesta tras un 2023 que quedará entre los peores años de su historia. Su alentador estreno en Wembley cumplió su primer objetivo, volver a saborear un triunfo de prestigio que cambiase la dinámica tras las derrotas seguidas en sus últimos partidos de clasificación para el Mundial 2026 ante Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (1-0).

Ha relegado a Brasil a la sexta posición del grupo, con sólo siete puntos en seis partidos. Obligada a levantar el vuelo en pocos meses en la Copa América con un técnico flexible en la táctica que aporta una identidad a sus equipos desde la posesión.

Peleará a España el control del partido y buscará el desequilibrio en las bandas donde aparecen Rodrygo y Vinicius. Con Endrick con ganas de su primer día en el que será su estadio, pero de momento perfilándose suplente de Richarlison, si supera unas molestias de rodilla por las que fue reservado ante Inglaterra, o Pepe.

España -Brasil: posible alineación

España: Unai Simón; Carvajal, Cubarsí, Le Normand, Cucurella; Rodri, Sancet, Fabián; Lamine Yamal, Dani Olmo y Morata.

Brasil: Bento; Danilo, Bremer, Beraldo, Wendell; Guimaraes, Andreas Pereira, Paqueta; Rodrygo, Vinicius y Richarlison o Endrick.

Lo último en Deportes

Últimas noticias