El Consejo instaba a su realización en caso de presentar síntomas

El CSD, molesto con la Liga por hacer test masivos saltándose el protocolo

El Consejo Superior de Deportes no está conforme con cómo ha aplicado La Liga el protocolo de la vuelta a los entrenamientos. Los test del coronavirus sólo eran necesarios si el reconocimiento médico así lo requería, pero se han sometido a las pruebas del COVID-19 todos los miembros de las plantillas

irene lozano
Irene Lozano, presidenta del CSD.
Hugo Carrasco

La polémica de los test del coronavirus de La Liga continúa. A pesar del protocolo aprobado para posiblitar el regreso a los entrenamientos, el Consejo Superior de Deportes -que lo consensuó con Sanidad- está molesto por cómo lo ha aplicado la entidad que dirige Javier Tebas. En él se instaba a que se realizasen las pruebas del COVID-19 sólo en el caso de ser necesario, siguiendo las directrices de la Orden Ministerial del 13 de abril.

Las pruebas médicas realizadas a los 42 equipos de Primera y Segunda debían reducirse a un reconocimiento médico para cada miembro de la plantilla. En función del resultado de este, los jugadores que así lo requiriesen por la sintomatología presentada debían someterse al test del coronavirus. Sin embargo, la ejecución del protocolo por parte de La Liga ha sido distinto, haciendo las pruebas PCR a todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

Los equipos que conforman La Liga se han sometido en las últimas horas a los test del coronavirus de forma masiva. Era el paso previo que marcaba la patronal del fútbol para retomar la actividad en las instalaciones de los clubes, que tendrá lugar una vez se conozcan los resultados de las pruebas. Sin embargo, según lo acordado, no era necesaria su realización salvo en casos en los que fuese oportuno.

De ahí el malestar del organismo que dirige Irene Lozano con la patronal del fútbol. La Orden Ministerial SND/344/2020 del 13 de abril a la que se acoge el protocolo que posibilita la vuelta a la actividad de los clubes profesionales recoge que se «incluirá una prueba de presencia de material genético viral en caso de que el examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización», pero en el caso de La Liga se habría incumplido, realizándoselo a todos los integrantes de los equipos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias