Cuerpo humano

Qué es el tejido subcutáneo

Veamos qué encontramos en una de las partes de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano

tejido subcutáneo
Descubre qué es el tejido subcutáneo

El tejido subcutáneo es la capa de tejido que forma la base de la piel. También se le conoce como hipodermis o fascia superficial, la capa más profunda de la piel, ubicada encima de la fascia profunda.

Este tejido forma, junto con la piel, el tegumento o sistema intergumentario y contiene varios tipos de células, adipocitos que almacenan grasa y fibroblastos que sintetizan colágeno y macrófagos, células inmunitarias que realizan la fagocitosis.

Qué es el tejido subcutáneo

El tejido subcutáneo es la capa más profunda de la piel. Se encuentra debajo de la dermis, la capa central, que está debajo de la epidermis, o sea, la capa más externa.

La hipodermis no forma parte de la piel, sino que se forma por varios tipos de células y grasa. Son zonas más gruesas en diferentes partes del cuerpo, como las nalgas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La grasa de esta capa está formada por adipocitos y su cantidad varía según la zona del cuerpo, mientras que su volumen depende de la nutrición de la persona. La grasa se encuentra en todo el cuerpo, exceptuando los párpados, el pene, el escroto, el clítoris, los párpados y una gran parte de la aurícula.

Los componentes del tejido subcutáneo las bandas fibrosas, que fijan la piel a la fascia profunda. También encontramos colágeno y elastina, que conectan el tejido subcutáneo a la dermis, vasos sanguíneos, que conectan la dermis a la circulación de la sangre, vasos linfáticos para conectar la dermis al sistema linfático, glándulas sudoríparas y glándulas mamarias, nervios que enlazan la dermis y terminaciones nerviosas del tejido subcutáneo al sistema nervioso, bursas para facilitar el movimiento suave de la piel sobre las articulaciones en el fuselaje, corpúsculos de Ruffini y Paciniano, que son receptores sensoriales que perciben cambios de temperatura y estiramiento, carnosus de Panniculus, una capa de músculo estriado profundo al panículo adiposo, mastocitos, pertenecientes al sistema inmunitario y originadas por células hematopoyéticas y el fondo de folículo piloso.

Una de las funciones más importantes de la hipodermis es almacenar grasa como reserva energética y aislamiento térmico. También es un amortiguador contra impactos. Pero la capa de grasa en el cuerpo no es igual en todas las áreas.

La capa areolar es más externa y se encuentra en el tejido subcutáneo de casi todo el cuerpo y la capa lamelar se distribuye horizontalmente en la dermis.

La grasa areolar se considera grasa de fácil movilización, mientras que la capa lamelar del tejido subcutáneo es de más difícil movilización y es donde se concentra la grasa al engordar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias