Frutas

Ni se te ocurra mezclar esta fruta con medicamentos: puede ser fatal

fruta medicamentos
La fruta que no debes mezclar con medicamentos
Blanca Espada

Todos sabemos que las frutas son alimentos saludables que nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, hay una fruta que puede ser muy peligrosa si la mezclamos con algunos medicamentos: puede provocar desde efectos secundarios leves hasta reacciones fatales. ¿Sabes de qué fruta se trata? Sigue leyendo y te lo contamos.

La fruta que es mejor no mezclar con medicamentos

De entre las frutas que tienen más vitaminas, en especial la vitamina C, el pomelo siempre se recomienda. Esta es una fruta cítrica muy apreciada por su sabor refrescante y sus propiedades nutritivas. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el pomelo puede interactuar de forma peligrosa con algunos medicamentos, alterando su efecto y causando graves problemas de salud.

¿Cómo ocurre esta interacción? El pomelo contiene unos compuestos químicos llamados furanocumarinas, que pueden bloquear la acción de una enzima llamada CYP3A4, que se encarga de metabolizar muchos medicamentos en el hígado. Esto hace que el medicamento se acumule en el organismo y alcance niveles tóxicos, o que se elimine demasiado rápido y no haga el efecto deseado.

Además, el pomelo también puede interferir con el transporte de algunos medicamentos a través de la membrana celular, aumentando o disminuyendo su absorción. Así, el pomelo puede potenciar o reducir la eficacia de los medicamentos, según el caso.

¿Qué medicamentos se ven afectados por el pomelo?

Según la Mayo Clinic, la lista de medicamentos que pueden interactuar con el pomelo incluye medicamentos recetados comúnmente para:

  • Combatir la infección
  • Reducir el colesterol
  • Tratar la presión arterial alta
  • Tratar los problemas cardíacos
  • Evitar el rechazo de órganos
  • Tratar la ansiedad
  • Controlar las convulsiones
  • Minimizar el mareo por movimiento
  • Tratar la disfunción eréctil
  • Reemplazar hormonas
  • Aliviar la tos
  • Controlar el dolor

Entre los ejemplos más conocidos se encuentran la terfenadina, un antihistamínico que puede causar arritmias cardíacas si se toma con pomelo; las estatinas, unos fármacos para bajar el colesterol que pueden provocar daño muscular y renal si se combinan con pomelo; o el indinavir, un antirretroviral para tratar el VIH que puede perder su efectividad si se consume pomelo.

¿Qué cantidad de pomelo es peligrosa?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como la dosis y el tipo de medicamento, la cantidad y el momento de consumo de pomelo, y las características individuales de cada persona. Sin embargo, se ha estimado que un vaso de jugo de pomelo puede inhibir hasta un 47% la actividad de la enzima CYP3A42, y que este efecto puede durar hasta 24 horas después de su ingesta.

¿Qué se puede hacer para evitar esta interacción?

Lo más recomendable es consultar con el médico o el farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento junto con pomelo u otros cítricos, como la naranja amarga o la lima, que también pueden tener efectos similares. En algunos casos, se puede optar por otro medicamento que no interactúe con el pomelo, o ajustar la dosis o el horario de administración del mismo. En otros casos, se debe evitar por completo el consumo de pomelo durante el tratamiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias