Frutas

Los increíbles beneficios del pomelo para adelgazar (y contraindicaciones)

Los increíbles beneficios del pomelo para adelgazar (y contraindicaciones)
Los increíbles beneficios del pomelo para adelgazar (y contraindicaciones)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pomelo, junto con las naranjas y los limones, es no sólo uno de los cítricos más famosos, sino también una de esas frutas que todos tenemos en casa y que, en mayor o menor medida, incorporamos a nuestras dietas, sobre todo durante los meses de verano.

Ahora bien, el caso es que el pomelo cuenta con algunas propiedades y contraindicaciones que le son únicas y, por eso, es conveniente estar atentos a posibles síntomas luego de su ingesta.

Los muchos beneficios del pomelo

Por supuesto, para la mayoría de las personas los beneficios de este cítrico son múltiples y muy importantes, resaltando algunos como los siguientes:

Activación de las defensas: por su alta concentración de vitaminas, más que nada vitamina C, el pomelo fortalece el sistema inmunológico, protegiéndonos de virus y bacterias.

Antioxidante: es un antioxidante natural que elimina sustancias tóxicas del organismo.

Colabora en el adelgazamiento: en procesos de pérdida de peso, esta fruta es capaz de acelerar el metabolismo, facilitando el quemar calorías.

Rejuvenecedor: gracias a la acción productora de colágeno y anti-manchas de la vitamina C, no casualmente el pomelo es un ingrediente tradicional en la cosmetología.

Contraindicaciones del pomelo

La evidencia científica ha demostrado que comer o beber demasiado pomelo o su zumo, puede guardar relación con casos de bajada de la presión arterial, algo que si bien tiene sentido si hablamos de personas hipertensas, es perjudicial si no se padece de ese diagnóstico.

En muchas oportunidades, tal fruta puede provocar manifestaciones como el cansancio general, somnolencia y hasta un profundo decaimiento, que no suelen asociarse inmediatamente con él, generando esto que las reacciones se mantengan en el tiempo.

Eventualmente, el pomelo puede ser la causa de una disminución repentina y sin explicación aparente de los niveles de azúcar en sangre, derivando en mareos y sensación de estar perdido. Asimismo, de nuevo, esto significa que un diabético puede aprovecharlo para controlar su cuadro.

No obstante, es justo aclarar que todas estas contraindicaciones del pomelo únicamente se observan cuando se hace un consumo excesivo del mismo, de varias unidades al día, cosa poco habitual.

Sí es cierto, de igual modo, que el pomelo tiende a combinar realmente mal con determinados medicamentos, entre ellos antidepresivos, antibióticos, corticoides y demás fármacos comunes. Problemas respiratorios, intoxicaciones y hasta hemorragias pueden ser el resultado de esa unión.

Por lo tanto, es mejor consultar a un médico antes de mezclar pomelo con medicamentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias