frutas

Descubre todo lo que un pomelo puede hacer por tu salud

Descubre todo lo que un pomelo puede hacer por tu salud
Descubre todo lo que un pomelo puede hacer por tu salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque es un hecho que los pomelos no son una de las variedades de fruta más comunes en las cocinas de los españoles, lo cierto es que se trata sin duda de un cítrico que tiene el poder de  seducir a todo aquel que se anime a incluirlo en su dieta. Es ahora su temporada, así que descubre todo lo que un pomelo puede hacer por tu salud.

No solo tiene un sabor muy característico ¡sino que cuenta con una larga lista de beneficios para nuestra salud de los que podemos beneficiarnos si empezamos a introducirlos en nuestros platos del día a día!

Y si esta fruta de la familia de las rutáceas es tan beneficiosa para nosotros, no solamente es, como debes pensar por la gran fuente de nutrientes y vitaminas que supone -al igual que otros alimentos como los pimientos, los kiwis, los limones o las naranjas- sino que, al estar compuesta en su mayoría por agua, resulta un alimento con un gran poder saciante ideal para cualquier dieta adelgazante ¡también por resultar una fruta muy diurética!

¿Qué beneficios tiene?

Aunque mucha gente utiliza los pomelos como un sustitutivo de las naranjas o los limones para amenizar algún plato, esta fruta -aun siendo menos popular- ¡resulta mucho mejor que los demás cítricos y al parecer es más saludable y menos calórica, pues contiene la interesante cifra de apenas 35 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos.

Definitivamente mucho menos que los demás cítricos mencionados, y en cada porción podemos beneficiarnos de 0,8 gramos de proteínas, 6,8 gramos de hidratos de carbono y 1,6 gramos de fibra.

Mejora el tránsito intestinal

Leyendo este ultimo dato quizás se pueda pensar que el aporte de fibra no es demasiado elevado, pero igualmente el consumo de pomelo suele mejorar el tránsito intestinal y contribuír al correcto funcionamiento del aparato digestivo, así que es un gran aliado para todas aquellas personas con problemas de estreñimiento.

Fuente de vitamina C y mucho más

Entre sus demás bondades, sabemos también que es fuente de vitamina C, licopeno, ácidos orgánicos, betacarotenos y carotenoides, un compuesto también presente en las zanahorias que no solo es el responsable de dotar a ambos alimentos de su característico color anaranjado sino que, junto a los betacarotenos, estos actúan en nuestro cuerpo como un potente antioxidante.

Descubre todo lo que un pomelo puede hacer por tu salud

Hay más beneficios porque hay más cosas que un pomelo puede hacer por tu salud. Nos ayudan a retrasar el envejecimiento celular y el estrés oxidativo y protegen no solo nuestra salud visual – pues pueden prevenir enfermedades como las cataratas o la pérdida de visión- sino también la cardíaca, puesto que incluyen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, por lo que ayudan a evitar problemas como la hipertensión y la sordera.

¿De qué manera cocinamos el pomelo?

Como tiene este sabor característico que puede no gustar a ciertas personas, en la cocina, la podemos introducir de muchas maneras, al margen de tomarse crudo.

Por ejemplo, lo podemos gratinar con canela, tomarlo en gelatina, e incluso usarlo para crear un delicioso smoothie o cóctel mezclándolo con otras frutas como la manzana, la sandía, la piña o las moras; ¡Está delicioso!

Hasta hay personas que lo usan para hacer bizcochos o para darle un toque distinto a un pollo al horno ¡todo vale para beneficiarnos de las propiedades de esta deliciosa fruta!

¿Tiene contradicciones?

Aun así, hay algunas cosas que debes tener en cuenta y es que antes de apuntarte al club de fans que esta fruta está despertando, debes saber que si padeces alguna condición física concreta, quizás sería mejor que no consumieras pomelos.

Este es el caso de las personas que padecen gastritis o úlceras y se están medicando para solucionar estos problemas o también en caso de padecer hipertensión, colesterol o depresión y estar en tratamiento, ya que esta fruta podría llegar a obstaculizar la asimilación de algunos medicamentos o antibióticos.

En todo caso, todo ello debe explicarlo el médico y es el que aconsejarnos sobre si tomar o no este tipo de fruta.

¡Bueno para tu piel!

Si no es tu caso, estás de enhorabuena, porque significa que ya puedes empezar a beneficiarte de las maravillas que esta fruta puede aportarte también si deseas ver mejorar tu piel, pues los pomelos, además de todos los beneficios ya mencionados, también tienen propiedades astringentes y antibacterianas.

Esto significa que, gracias a ello, no solo eliminarán las sustancias nocivas de tu organismo, incrementarán la producción de colágeno y esto mejorará el aspecto de tu rostro, y además proporcionan la energía necesaria para el día a día.

Sabemos que este cítrico tiene muchas propiedades y ahora has descubierto todo lo que el pomelo puede hacer por tu salud. Así que empieza a probarlo, si no lo has hecho ya, e introdúcelo en tu dieta, especialmente cuando está en la frutería.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias