Coronavirus

El sistema inmunitario de las mujeres responde mejor al coronavirus

¿Cuáles son los grupos de riesgo de coronavirus? ¿Es cierto que los hombres tienen más riesgo frente al sistema inmunitario de las mujeres? Toma nota.

Mujeres y coronavirus
El sistema inmunitario y covid-19

La gran cantidad de estudios sobre la COVID-19 con los que se cuenta en la actualidad, han demostrado que el sistema inmunitario de las mujeres es mucho más efectivo en la defensa del organismo. Hasta el día de hoy, el 70% de los pacientes fallecidos a causa del coronavirus fueron hombres, en tanto que solo hubo un deceso del 30% de las mujeres. Estos datos pueden ser significativos en el afrontamiento de la pandemia mundial.

Diferentes respuestas frente las enfermedades infecciosas

Según los especialistas, estos parámetros estuvieron allí desde un principio. Todos los estudios realizados confirman que el número de personas fallecidas por la COVID-19, siempre fue mayoritariamente del sexo masculino. Se ha podido comprobar que, de cada 6 hombres con la enfermedad, había 4 mujeres. En los casos en que la situación se agravaba, perjudicaba directamente a los pacientes hombres.

No solo en la COVID-19 se puede encontrar una predominancia de enfermedad masculina, sino que también se puede encontrar en la leishmaniasis, tuberculosis, leptospirosis, meningitis meningocócica o hepatitis A, entre otras. Además, las mujeres generan una respuesta inmunitaria mucho más potente después de la vacunación.

Las razones aún no están totalmente definidas y no están claros los puntos de contacto entre el sistema inmunitario y las hormonas sexuales. Tampoco se ha determinado la incidencia que pueden tener las diferencias genéticas y las diferentes regulaciones genéticas entre hombres y mujeres.Mujeres y coronavirus

El coronavirus infecta a todas las personas por igual

Si bien se acepta que el sistema inmunológico de las mujeres se defiende mejor frente al coronavirus, la carga viral recibida es igual para ambos sexos. Según un estudio realizado en la Universidad de Yale, en donde se examinaron las distintas respuestas inmunitarias de un total de 98 pacientes, hombres y mujeres, tratando de descubrir cuáles eran sus bases moleculares, se pudo constatar que la carga viral era totalmente equivalente, tanto en hombres como en mujeres.

Pero si la invasión del virus en el organismo es igual para todos, la diferencia inmunitaria entre unos y otras es la inmunidad innata de cada uno de ellos, y la inmunidad específica a determinado patógeno. Los componentes de la inmunidad innata responden rápidamente, y de igual manera, frente a todo tipo de patógenos. Sin embargo, la respuesta específica al virus concreto, tarda varios días en ponerse en marcha y es la que reconoce de forma exclusiva, solamente al virus invasor.

Altos niveles de riesgo de contagio

Los investigadores siguieron esta línea de investigación y descubrieron que en los hombres aparecen niveles más altos de ciertos componentes solubles, como las citocinas y las quimiocinas, vinculadas directamente con la respuesta inflamatoria.

Además, en los hombres, es bastante reducida la activación de los linfocitos T, principales células que intervienen en la respuesta inmunitaria específica. La paulatina reducción en la activación de estas células T, empeora el estado del paciente y agrava la enfermedad.

¿Lo sabías? Deja tus opiniones sobre las diferencias de sistema inmunitario frente a la COVID-19, en hombres y en mujeres. Ayuda a difundir la información sobre la pandemia. Pincha en los botones de las redes y comparte esta noticia.

Lo último en Salud

Últimas noticias