Crisis del coronavirus

Los registros civiles destapan que los muertos de septiembre son el doble de los que dice el Gobierno

muertos septiembre
Operarios trasladan los cuerpos de los fallecidos a la morgue. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
Pelayo Barro

Los muertos por coronavirus en septiembre son más de los que admite el Ministerio de Sanidad. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, ha hecho público esta semana el nuevo informe del sistema MoMo, que analiza la mortalidad acumulada en los registros civiles respecto a otros años para detectar si se han producido excesos por causas no previstas. En las dos últimas semanas, MoMo ha detectado un 11,8% más muertes de lo esperado. En total son 1.512 fallecidos de más, mientras que Sanidad sólo refleja 771 en sus balances.

Los registros civiles no mienten: las cuentas de fallecidos del Ministerio de Sanidad vuelven a no cuadrar, como hicieron durante los meses que duró la primera ola de la pandemia. Entre el día 8 y el día 20 de septiembre se inscribieron un total de 14.277 certificados de defunción en España. Para ese periodo se esperaban, según datos del MoMo, un total de 12.765 fallecidos. Es decir, se han detectado 1.512 muertos en septiembre con las que el Estado no contaba en su sistema predictivo.

El MoMo establece estas predicciones en base a los datos de mortalidad recogidos en los últimos 20 años. De esta manera, es capaz de predecir y alertar de posibles picos de mortalidad asociados a alguna causa, como por ejemplo las olas de calor o las epidemias de gripe. Este sistema ha sido de gran utilidad para medir el alcance letal de la pandemia del coronavirus en España, en vista de que los datos que ofrecía el Ministerio de Sanidad quedaron desacreditados desde las primeras semanas de la crisis sanitaria.

Lo que desvela el último de los informes del MoMo, publicado este lunes 21 de septiembre, es que en las últimas dos semanas en España han fallecido 741 personas más aparte de las 771 personas que perecieron por el coronavirus que sí recoge el Ministerio de Sanidad en ese periodo: los datos semanales que recogía el miércoles 15 de septiembre (con 303 fallecidos) y los que recogía este miércoles 22 (con 468).

Por tanto, de las 1.512 personas fallecidas de más en ese periodo que señala el MoMo, los muertos oficiales del coronanvirus sólo cubren un 51% de esa cantidad con esos 771 decesos asociados al Covid. El 49% restante (741 muertos) están en el limbo, se desconoce su causa. En ese periodo, al margen del coronavirus, no se ha registrado en España ninguna otra causa asociada a la mortalidad , como podría ser un gran accidente o una ola de calor.

España muertes
Datos del sistema MoMo que muestran un 11,8% de exceso de mortalidad en septiembre.

Del desglose de datos se puede sacar como conclusión que ese exceso de fallecidos es mayoritario entre las mujeres (han muerto 917 mujeres de más, un 15% más de lo esperado), y que el grupo de edad que más decesos copa es el que supera los 74 años (han muerto un 14,8% más de lo esperado). El exceso de muertos en septiembre es minoritario entre los menores de 65 años, que con 72 muertes no esperadas sólo representa un 3,6% del exceso detectado por el MoMo.

España, líder europea de contagios

España terminó la primera ola del coronavirus como la peor en contagios y muertes en relación a su población. Y en esta segunda ola ha tomado suficiente ventaja con los países europeos como para que sea difícil arrebatarle ese trágico puesto.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE ha advertido de que el riesgo de contagio actual de la pandemia no sólo es muy elevado y preocupante en Madrid, sino también en el resto de las comunidades autónomas: todas, a excepción de Asturias, se encuentran actualmente en el nivel más elevado de peligro que establecen sus criterios.

El centro de referencia para el control de enfermedades infecciosas de la Unión Europea, el ECDC, considera que un país está en serios problemas si tiene más de 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. Ese organismo sitúa ese riesgo de contagio este miércoles 22 de septiembre en 314 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la UE no sólo lleva un control del país en su totalidad, sino también de todas las comunidades autónomas. Y España no sale bien parada: todas están actualmente en el máximo nivel de riesgo de contagio. Exceptuando a Asturias, que ha empeorado seriamente sus datos pero aún se mantiene dentro de la media europea, con una incidencia acumulada similar a la que muestran en estos momentos Bélgica o Países Bajos.

Lo último en España

Últimas noticias