Educación

¿Es legal grabar a los alumnos mientras hacen los exámenes online?

Debe haber consentimiento expreso por parte de los alumnos

¿Es legal grabar a los alumnos mientras hacen los exámenes online?
Examen online

La crisis global por el coronavirus ha cambiado por completo la forma de vivir de todos nosotros. En el ámbito educativo se han planteado diferentes soluciones para garantizar la continuidad de la actividad a distancia, entre ellas la de grabar a los alumnos mientras hacen sus exámenes online. Pero, ¿esto es legal? Lo cierto es que la propuesta ha generado un gran malestar por parte de los alumnos.

La Agencia Española de Protección de Datos indica que la grabación de las imágenes de los estudiantes durante un examen online no debería realizarse si se trata de una prueba escrita. Las únicas excepciones en la que se contempla es en exámenes orales o exposiciones.

Los alumnos deben dar su consentimiento

Los abogados explican que la imagen es un dato personal, y como tal el alumno debe dar su consentimiento. Tiene que existir una relación contractual, de manera que antes de realizar el examen online hay que tener en cuenta una serie de protocolos organizativos y jurídicos.

Es importante diferenciar entre simplemente ver a los alumnos a través de una cámara web a grabarles. También hay que tener en cuenta si el examen es escrito u oral.

En cualquier caso, la utilización de la imagen del alumno debe tener como único propósito la realización del examen. Los docentes harían uso de esto para la identificar a los estudiantes y disuadir a aquellos que tengan pensado cometer cualquier tipo de fraude durante la prueba.

De lo que no hay ninguna duda es de que esta modalidad en el proceso de evaluación implica una serie de riesgos para la privacidad de los estudiantes.

Son muchas las universidades que han planteado este sistema para controlar a sus alumnos cuando hacen los exámenes online, aunque quedan muchos cabos por atar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias