El invasor con forma de cubo y con 24 ojos: la peculiar medusa que tiene a España en vilo y su picadura no es lo que esperas
Peligro máximo: llegan las medusas ‘huevo frito’ a esta zona de España
Está comprobado: los sitios de playa en España donde hay más medusas
Se acabó la pelea con las medusas: así podrás saber en tiempo real si están en la playa
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
Con la llegada del verano, la presencia de medusas es un fenómeno muy habitual en las playas españolas, pero nunca han sido tan protagonistas como este año. Desde que comenzó la época estival, se han registrado multitud de picaduras de medusas, algunas de las cuales han requerido de ingreso hospitalario, como el hombre que fue trasladado al Hospital Universitario de San Sebastián tras sufrir la picadura de una carabela portuguesa en la playa de Ondarreta. Ahora la principal preocupación de científicos y bañistas es una medusa con 24 ojos.
Así es la medusa con 24 ojos
Se trata de una especie muy particular, caracterizada por su peculiar forma cúbica. La familia está formada por diferentes miembros, algunos de los cuales son potencialmente mortales como el Chironex fleckeri, que habita en Asia y Oceanía. Por suerte, los que se encuentra en Europa no suponen un peligro tan grave.
Es muy fácil de identificar porque tiene una pequeña campaña de forma cúbica de la que cuelgan cuatro tentáculos que pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud.
Sin lugar a dudas, su característica más destacada son los 24 ojos, agrupados en cuatro grupos de seis ojos cada uno, que reciben el nombre de ropalias. Dos de los grupos tienen lentes que permiten la formación de imágenes, mientras que los otros cuatro únicamente pueden percibir la luz.
Se calcula que pueden nadar a más de 7 kilómetros por hora. La medusa de 24 ojos fue escubierta gracias a un estudio elaborado por Universidad Bautista (HKBU) junto con WWF-Hong Kong, Ocean Park Hong Kong y la Universidad de Manchester y publicado en la revita ‘Zoogical Studies’.
Tras recolectar muestras de medusas de un estanque de camarones salobres entre los años 2020 y 2022 y analizar el ADN y el tejido, descubrieron una nueva especie de medusa en las aguas de China.
El profesor Qiu Jianwen del Departamento de Biología de HKBU, líder del equipo de investigación, explicó lo siguiente: «Nombramos a la nueva especie Tripedalia maipoensis para reflejar su localidad tipo, donde se encontró por primera vez la nueva especie. Aunque actualmente solo se conoce en Mai Po, creemos que esta especie también se distribuye en las aguas adyacentes del estuario del río Pearl, ya que están conectados al estuario a través de un canal de marea», según recoge la revista ‘Muy Interesante’.
Los miembros más venenosos de esta familia pueden causar un paro cardíaco y la muerte en apenas unos minutos. En algunos casos, la picadura puede causar un dolor insoportable, náuseas, vómitos y dificultad respiratoria.