Beneficios

La siesta perfecta en verano

La siesta perfecta en verano
La siesta perfecta en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una siesta es un breve período de sueño que generalmente ocurre durante el día. Para muchos adultos, las siestas pueden ayudar a mantener el estado de alerta o superar la fatiga diurna, documenta La Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. 

¿Pero se trata de simplemente una tradición cultural, o hay algo biológico detrás de la siesta en el calor del mediodía? Un estudio encontró que parece haber un «interruptor» en el cerebro que hace que las personas quieran dormir cuando el clima alcanza cierta temperatura. Las necesidades de la siesta y sus beneficios de la siesta pueden variar entre las personas. Las breves pueden ser reparadoras y reducir la fatiga durante el día. Después de una noche de sueño insuficiente, una siesta puede contrarrestar la somnolencia diurna, como documenta un trabajo publicado en UpToDate. 

Las siestas pueden ser particularmente beneficiosas para los trabajadores por turnos que luchan por dormir lo suficiente y deben estar alerta en momentos irregulares. Una siesta corta durante el día también puede mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo, según refiere el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE.UU.

Pero, además, puede mejorar funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento lógico y la capacidad para completar tareas complejas. 

Algunos estudios han encontrado que el rendimiento físico también puede mejorar después de una siesta. Así, los atletas pueden experimentar una mejor resistencia, tiempos de reacción y rendimiento cognitivo si toman una siesta durante el día. Y además puede proporcionar otros beneficios para la salud. Un ensayo observacional encontró que tomar una siesta una o dos veces por semana se asoció con un menor riesgo de problemas cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. 

Consejos para una buena siesta en verano 

  • Plan para después del almuerzo. Entre las 2 y las 3 de la tarde tiende a ser el mejor momento para tomar una siesta , según la Clínica Mayo. No solo puede vencer el peor calor del día, sino que una o dos horas después del almuerzo, su nivel de azúcar en la sangre y su energía comienzan a disminuir. Este tiempo también funciona con los ritmos circadianos de su cuerpo: si toma una siesta demasiado tarde, es posible que interrumpa su patrón de sueño nocturno; hágalo antes y es posible que su cuerpo no esté listo para dormir más.
  • Que sea breve. James B. Maas, Ph.D, coautor de The Art of Napping, acuñó el ahora popular término «siesta energética». Dice que una siesta de 20-30 minutos es ideal. Se necesitan 90 minutos para completar un ciclo de sueño y una siesta de 60 minutos puede interrumpir el sueño profundo, causando aturdimiento e inercia después de despertar. 
  • Protéjase del sol. Si desea tomar una siesta en la playa, asegúrese de aplicar cantidades adecuadas de protector solar antes de quedarse dormido. Según los CDC, los rayos ultravioleta del sol pueden dañar la piel en tan solo 10 a 15 minutos. Un sombrero con ala y anteojos de sol también protegerán su cuero cabelludo y ojos.
  • Recuerde configurar una alarma. Antes de quedarse dormido, configure una alarma para la duración deseada de la siesta, que generalmente debe ser de alrededor de 20 minutos. Cuando suene la alarma, no presione el botón de repetición para seguir durmiendo, ya que puede correr el riesgo de entrar en un sueño más profundo. Configurar una segunda alarma para que suene poco después de la primera puede ayudar a evitar una siesta demasiado larga, aconseja La Fundación Nacional del Sueño de EE.UU.. 
  • Considere las siestas con cafeína. Las personas que toman una siesta para obtener un impulso de energía pueden beneficiarse de beber cafeína antes de la misma.. El cerebro y el cuerpo sienten el impacto de la cafeína unos 30 minutos después de que se consume, por lo que tomarla justo antes de una siesta corta puede aumentar el estado de alerta después de despertarse.
  • Para después de la siesta. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU, dar un paseo rápido y comer algo de proteína o fruta son formas ideales para volver a ponerse en marcha después de una siesta.   

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias