Familia

Día Internacional de la Familia 2020: ¿Por qué se celebra un día dedicado a la familia cada 15 de mayo?

Desde 1993, se celebra el Día Internacional de la Familia para resaltar la importancia de la familia en la sociedad. El tema de este año son las familias en desarrollo, poniendo el foco en Copenhague y Beijing + 25

Día Internacional de la Familia
Por qué se celebra el Día Internacional de la familia

El Día Internacional de la Familia es una celebración que se da cada 15 de mayo. En España y en concreto en Madrid, coincide con la celebración del Día de San Isidro y quizás por ello, pasa algo más desapercibida, pero queremos hablaros más sobre esta fecha y el porqué de su conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo?

Día de la familia

El Día Internacional de la familia, es un día especial que se dedica a las familias todos los años el 15 de mayo desde 1993. Es una oportunidad para que todos se concentren en el papel de la familia en la sociedad y sus cambios.

¿Cuál es el propósito del Día Internacional de la Familia?

Proclamado por la ONU en 1993, el Día Internacional de la Familia se creó para atraer la atención de los encargados de formular políticas internacionales y el público sobre los problemas y las necesidades familiares, así como los medios efectivos para hacerles frente. Desde entonces, todos los años en esta fecha, se llevan a cabo programas de radio y televisión, conferencias y otros contenidos de los medios que resaltan los problemas que afectan a las familias.

Las Naciones Unidas declaran que “esta celebración anual refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación con respecto a su situación en todo el mundo. El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de promover la conciencia de los problemas relacionados con las familias, así como de promover la acción adecuada. El Día puede convertirse en un poderoso factor de movilización en nombre de las familias en todos los países, que aprovechan esta oportunidad y demuestran el apoyo a los problemas familiares apropiados para cada sociedad «.

Cómo se celebrará el Día Internacional de la Familia 2002

A pesar de la importancia en resaltar el papel de la familia, la situación del coronavirus, y el hecho de que no sea en sí mismo un día festivo, puede que provoque que muchas de las celebraciones tal vez programadas, no se podrán celebrar, pero lo cierto es que el Día Internacional de las Familias se conmemora de diferentes maneras en todo el mundo. En algunas comunidades, los funcionarios públicos organizan debates y discursos sobre los diversos desafíos que enfrentan las familias en dichas comunidades y que este año, es posible que se celebren a través de videoconferencias.

Por otro lado, algunos países planean sus actividades y eventos organizados en función del tema particular establecido por las Naciones Unidas. En este 2020, el tema está dedicado a las familias en desarrollo, poniendo el foco en Copenhague y Beijing + 25 ya que tal y como resalta la ONU, este año se celebra el «25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Beijing, … que se produce en mitad de una de las crisis sociales y de salud mundiales más difíciles a las que se enfrenta todo el mundo. La pandemia de COVID-19 de 2020 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables. Son las familias quienes se llevan la peor parte de la crisis, se ven obligadas a proteger a los miembros de su familia, de cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y de continuar con sus responsabilidades laborales».

En el lado particular, las personas también eligen celebrar este día pasando tiempo con sus familias, a pesar de que este año evidentemente, muchos lo harán de manera online, a través de videollamadas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias