Celebraciones

San Isidro 2020: ¿cuál es el origen de esta celebración?

San Isidro es el patrón de los agricultores

San Isidro 2020: ¿cuál es el origen de esta celebración?
San Isidro

El 15 de mayo se celebra el Día de San Isidro 2020, una de las fechas más importantes y especiales de todo el año para los madrileños. Disfrutan de la jornada del patrón de la ciudad y de los agricultores en la Pradera de San Isidro bailando chotis y degustando rosquillas. Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta?

La historia de San Isidro Labrador

Hay varias teorías al respecto, pero la más aceptada de todas es la que sitúa a Isidro en el barrio de la Latina en el siglo XI. Nació en una familia humilde y se dedicó a la agricultura en la vega del río Jarama. Cuando se vio obligado a huir de la conquista almorávide llegó hasta Torrelaguna, donde conoció a Santa María de la Cabeza.

A partir de ese momento Isidro hizo multitud de milagros relacionados con la agricultura. Se cuenta que daba de comer a quienes más lo necesitaban con una olla mediana que no se acababa nunca. También que simplemente golpeando una roca con su vara hacía brotar agua de un manantial. La leyenda de Isidro fue pasando de generación en generación, hasta que en el siglo XIII se rogaba a su persona que lloviera. Fue en el siglo XVI cuando el papa Paulo V decidió canonizarlo.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo el Día de San Isidro? Porque ese día su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de San Andrés para descansar en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro. Con el paso de los años se llegó a creer que su cuerpo tenía poderes sanadores. Incluso la Familia Real española se valió de ello hasta finales del siglo XVIII.

¡Feliz Día de San Isidro 2020!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias