El Pleno de Castellón reprueba a la ex alcaldesa del PSOE por una polémica escultura
Amparo Marco es en la actualidad senadora y forma parte de la ejecutiva federal socialista de Pedro Sánchez
El Pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este viernes la reprobación de la ex alcaldesa socialista Amparo Marco con los votos de los concejales de PP y Vox. El motivo de la reprobación se fundamenta en «las irregularidades en el encargo de una escultura de una escultura dedicada a la figura del Pregoner, dejando a deber 130.000 euros a todos los castellonenses», según ha informado el propio Consistorio. Amparo Marco es la alcaldesa que precedió a la actual, la popular Begoña Carrasco. Marco había gobernado Castellón durante ocho años: los que van de 2015 a 2013.
El origen del escándalo que ha desembocado en la reprobación de Amparo Marco estriba en que, cuando ella dirigía el municipio, se encargó una escultura representativa de una de las figuras claves de las fiestas locales, el pregoner, cuyo rostro sería el de uno de esos pregoners. El elegido para ese modelo, Chema Prades, ocupó, posteriormente, el número 4 de la lista del PSOE por Castellón.
Según ha expuesto la concejal de Cultura María España en su «cronología de los hechos», el 22 de septiembre de 2022 «se cambia la propuesta del artista por la del número 4 de la lista del PSOE». El 22 de febrero de 2022, «se anuncia el fichaje de Chema Prades». Y, «a la semana de anunciar el fichaje, escultura inaugurada». María España ha afirmado que «ese era el plan».
Tanto PSOE como Compromís han votado en contra de la reprobación. Se da la circunstancia de que Amparo Marco forma parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez, donde dirige la secretaría de Emprendimiento y Pacto Social, según refleja la página web del PSOE. Y, en la actualidad, y dentro ya del marco institucional, es senadora dentro del grupo territorial de los socialistas valencianos y portavoz adjunta del Grupo Socialista, como refleja la web del Senado.
La concejala de Cultura María España ha sostenido que el «escándalo» de la escultura del Pregoner «va más allá de una exalcaldesa, senadora y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez capaz de hacen un simpa de 130.000 euros a la ciudadanía».
María España ha añadido que va, también, «mucho más allá de la cuantía económica que deberán afrontar los vecinos de Castellón» y del «respeto que se tiene al símbolo de nuestras fiestas o a la posible intención de presentarse dopado a las elecciones municipales». Porque para esta edil es «la forma en que se hacían las cosas bajo el gobierno de Amparo Marco».
El PSOE perdió las elecciones municipales en Castellón este 28 de mayo. Y el miembro de la lista cuyo rostro habría servido de modelo a la escultura no llegó a recoger el acta. Había sido el fichaje estelar de los socialistas para la campaña.