AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

La ex alcaldesa socialista de Castellón encargó una escultura con la cara del número 4 de su lista

El PP exige a Pedro Sánchez que deje de "tapar" a Amparo Marco, que ahora es senadora socialista

Pregoner Castellón PSOE
La escultura del 'Pregoner' de Castellón.
Ignacio Martínez

El secretario general del PP de la provincia de Castellón Salvador Aguilella ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que deje de «tapar» a la senadora y ex alcaldesa de Castellón la también socialista Amparo Marco y le exija explicaciones por lo que Aguilella ha clasificado de «chanchullo» de la escultura del pregoner. Un monumental escándalo que se originó cuando, según ha desvelado el PP en el Ayuntamiento, la entonces alcaldesa de la tercera capital de la Comunidad Valenciana la socialista Amparo Marco encargó una escultura representativa de una de las figuras claves de las fiestas locales, el pregoner, cuyo rostro sería el de quien poco después ocuparía el número 4 de la lista del PSOE por Castellón.

Amparo Marco, la que fuera alcaldesa socialista de la ciudad de Castellón hasta las elecciones de este 28 de mayo, encargó en noviembre de 2022 una escultura de la figura conocida como el pregoner (pregonero), por 130.000 euros.

El rostro de esa figura debía ser el de uno de esos pregoners que han jalonado la historia festiva de Castellón. Y el elegido para prestar su rostro a tan insigne estatua fue, finalmente, Chema Prades. Este último ocupó el número 4 de la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Castellón en las elecciones municipales de 2023 en calidad de independiente.

El escándalo, desvelado por el nuevo grupo del Gobierno municipal es enorme. Sobre todo, teniendo en cuenta que la figura que se reproduce, la del pregoner es la de quien convoca a las fiestas de Castellón, las de La Magdalena, a todos los habitantes de la tercera capital de la Comunidad Valenciana.

Ocho meses después de aquellas elecciones municipales, Amparo Marco ya no es alcaldesa de Castellón, sino senadora. Por lo que las miradas no se dirigen a Ximo Puig, sino a Pedro Sánchez, a quien desde el PP exigen que tome cartas en el asunto.

La denuncia del PP

El escándalo en torno a este tema ha saltado este viernes, justo a las puertas de la conferencia política de los socialistas en La Coruña. Ese día, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón y concejal de Patrimonio Vicente Sales y la edil de Cultura María España comparecieron junto al escultor José Manuel García Cerveró Jere, quien aún no ha cobrado los 130.000 euros que vale la escultura.

Explicaron que en noviembre de 2022 se encargó a Jere una escultura de homenaje a la mencionada figura del pregoner por parte del Ayuntamiento. Vicente Sales agregó que ese encargo se hizo «sin abrir ningún procedimiento ni expediente de contratación, sin la tasación debida y sin involucrar directamente al área de Cultura».

Según manifestó también este concejal, el encargo partió «de manera unilateral, desde la Alcaldía, por orden de la propia alcaldesa y cargando su coste a una partida dedicada supuestamente a embellecimiento ornamental por un importe de 130.000 euros».

La alcaldesa decidió que «la mejor representación posible» era la de Chema Prades, que con anterioridad había sido pregoner. La escultura debía estar lista para las fiestas de La Magdalena de 2023, que se celebraron entre el 11 y el 19 de marzo. Pero, se da la circunstancia, de que semanas antes, el 25 de febrero, se conoció la lista del PSOE, en la que el citado Chema Prades aparecía como numero 4.

Finalmente, el PSOE perdió las elecciones. Y Chema Prades ya anunció que no recogería el acta de concejal. Había sido el fichaje estelar del PSOE para esos comicios. Pero no ganaron. El escándalo, ahora conocido por las revelaciones del equipo de Gobierno municipal ha conmocionado a Castellón. Y, por extensión, comienza a alcanzar a Pedro Sánchez, a quien desde el PP de Castellón reclaman que adopte medidas.

Lo último en España

Últimas noticias