Mazón distingue a los parlamentarios que aprobaron la Constitución mientras Sánchez tramita la amnistía
La distinción de la Generalitat ha sido aprobada este martes por el Gobierno valenciano que conforman Partido Popular y Vox
La entrega de las distinciones será este miércoles en el acto institucional que se celebrará en Castellón
El Gobierno de la Generalitat Valenciana, que conforman Partido Popular y Vox ha decidido este martes conceder a los senadores y diputados valencianos que aprobaron la Constitución de 1978 la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. El Ejecutivo, que preside el popular Carlos Mazón ha tomado esta decisión mientras se tramita en el Congreso la Ley de Amnistía impulsada por el socialista Pedro Sánchez y los independentistas.
Y, también, mientras se producen episodios como los de este lunes en Madrid, cuando el delegado del Gobierno de Sánchez calló tras pedir la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso un «¡Viva España!, viva la Constitución! y ¡viva el Rey!», tal como ha publicado OKDIARIO.
La entrega de la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales de la Generalitat Valenciana se llevará a cabo este miércoles, en un solemne acto en la Diputación de Castellón.
Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado de España aprobaron el texto constitucional el 31 de octubre de 1978. Y, una vez aprobado fue llevado a referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año. Con la aprobación de la Constitución de 1978, España pasó de facto a convertirse en una democracia plena.
Las distinciones que ahora concede el Gobierno valenciano están reguladas por el Decreto 218/2015, de 4 de diciembre. Y, con ellas, el Gobierno de PP y Vox reconoce «la aportación, labor, lucha y trayectoria de personas físicas o jurídicas en favor de los derechos y libertades contenidos en la Constitución».
El Gobierno de Carlos Mazón destaca, con esta distinción, la «responsabilidad y búsqueda de consenso» de aquellos parlamentarios, «que trabajaron en el marco de la ponencia constitucional, de la Comisión de Autos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, de la Comisión de Constitución del Senado y de los plenos de ambas Cámaras».
La Constitución se aprobó en el Congreso de los Diputados con 325 votos a favor. Entre ellos, los de los diputados de Alicante, Castellón Y Valencia, que fueron: Francisco Javier Máximo Aguirre de la Hoz, José Luis Albiñana, Emilio Attard, José Luis Barceló, Enrique Beltrán, Antonio Bisbal, Emérit Bono, Pilar Bravo, Francisco de Paula Burguera, Jaume Castells, Asunción Cruañes, Joaquín Fuster, Joaquín Galant, Luis Gámir, Antonio García Miralles, Enrique Monsonís, Joanquín Muñoz, José Miguel Ortí Bordás, Juan Bautista Pastor, José Ramón Pin, Palmira Pla, Juan Rodríguez Marín, Joaquín Ruiz, Manuel Sánchez, Manuel Santaolaya, Enrique Sapena y Vicente Antonio Sotillo.
En el Senado, la Constitución fue aprobada por 226 votos favor. Y, entre ellos, los de los senadores elegidos en las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia, que son: José Vicente Beviá, Roque Calpena, Joaquín Farnós, Fernando Flors, Enrique Marco, Justo Martínez, José Vicente Mateo, Salvador Moragues, José Antonio Noguera de Roig, Alberto Pérez Ferré y José María Ruiz Ramírez.