ACTO EN LA ZARZUELA

Sánchez promete ante el Rey «cumplir y hacer cumplir la Constitución» que ha rendido al independentismo

El Rey ha aparecido con un semblante muy serio, al igual que ayer cuando recibió a Armengol

Felipe VI y Pedro Sánchez apenas han conversado después del acto

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo este viernes en el Palacio de La Zarzuela en un ambiente muy distinto al de otras ocasiones. Desde la vestimenta usada por la mayoría, de tonos oscuros -con excepción de la corbata magenta del Rey- hasta los gestos y las palabras. El Rey no ha sonreído en ningún momento y se ha limitado a un «enhorabuena presidente», al que el jefe del Ejecutivo ha respondido con un «gracias señor» y le ha preguntado por la lesión en la mano. Ahí se ha acabado toda la interlocución entre el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno después de que Sánchez fuera investido con el apoyo de todas las fuerzas que quieren romper la España constitucional.

El acto de promesa del artículo 99 de la Constitución ha empezado puntualmente a las 10:00 horas, con todos los poderes del Estado presentes. El acto, con una duración inferior a cinco minutos, ha sido sobrio, frío y con semblantes serios. Incluso transmitiendo cierta tensión. Tanto el Rey como Sánchez movían constantemente las manos y las piernas, como si estuvieran nerviosos.

Muestra de ello es que en su promesa ante el jefe del Estado, un trámite que repite por tercera vez, Sánchez se ha trabado al olvidarse la palabra «fielmente» que tenia escrita en un papel. Aunque ha rectificado rápidamente.

El presidente y Armengol -vestida completamente de negro-, a diferencia del monarca, sí han dejado escapar alguna sonrisa fruto de la ilusión de poder gobernar cuatro años más.

Además del Rey, Sánchez y Armengol, también estaban el presidente del Senado, Pedro Rollán; la ministra de Justicia actuando como notaria mayor del reino, Pilar Llop; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Vicente Guilarte, y el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

La promesa de Sánchez se produce tras haber sido investido este jueves por el Congreso de los Diputados con una mayoría absoluta de 179 escaños. Como estipula la Constitución, horas después de la votación, el Rey recibió a la presidenta del Congreso para proceder al nombramiento que se ha publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado. Se prevé que esta tarde Pedro Sánchez comunique a los ministros salientes su cese y llame a los nuevos colaboradores que, tras anunciarse mañana, el lunes jurarán o prometerán el cargo en el Palacio de La Zarzuela en un acto similar al de hoy.

Lo último en España

Últimas noticias