INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El Rey recibe con rostro enfadado a Armengol tras la investidura de Sánchez

La frialdad de Felipe VI con Armengol contrasta con las imágenes de hace cuatro años

Ver vídeo
Joan Guirado

El Rey Felipe VI no ha tratado de disimular su preocupación por la situación política que vive España tras la comunicación, por parte de Francina Armengol, del resultado de la investidura de Pedro Sánchez. En las imágenes que ha difundido la Casa del Rey del encuentro que han mantenido esta tarde en el Palacio de La Zarzuela, se ve en todo momento al Jefe del Estado con un posado serio, marcando distancias. Una reacción muy distinta a la que tuvo en enero de 2020 con la entonces presidenta del Parlamento, Meritxell Batet, cuando le comunicó también que Sánchez había sido investido.

Rey Batet
El Rey Felipe VI recibe a Batet tras la elección de Sánchez en 2020.

Armengol ha acudido a media tarde a La Zarzuela para comunicarle el resultado de la votación que se ha producido este mediodía en el Congreso. El Rey la ha recibido en el Salón de Audiencias y, a continuación, han mantenido un encuentro en el despacho del Jefe del Estado en el que le ha notificado que Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara Baja para gobernar otros cuatro años, como establece el artículo 99 de la Constitución.

Armengol portaba la carpeta roja con el membrete del Congreso de los Diputados que contenía el acta de la votación. Sánchez ha logrado ser elegido presidente del Gobierno por tercera vez gracias a 179 votos favorables frente a los 171 que han rechazado su candidatura.

Entre los apoyos, además de los 121 del PSOE y los 31 de Sumar, Sánchez también ha tenido que contar con los 7 de Junts, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. Parte de estos votos favorables que ha recabado Sánchez, los de los partidos separatistas, el PSOE los ha logrado tras conceder a Junts y ERC una amnistía que deja en el olvido los graves hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017 y que obligaron al Rey a ofrecer un discurso a los españoles, el 3 de octubre, que le colocó en la diana del separatismo.

Para este acto protocolario, conforme a lo establecido en la Constitución, Felipe VI ha elegido una corbata azul cuyo significado es el de alguien que confía en sí mismo y con quien se pueden establecer relaciones duraderas basadas en la confianza. En 2020, tras la última investidura efectiva de Sánchez, el monarca recibió a Batet con una corbata de color rojo.

Jura del cargo

El Rey, tras recibir Sánchez la confianza de la Cámara en el debate de investidura, será el encargado ahora de firmar el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno. El nuevo presidente del Ejecutivo acudirá mañana a las 10 al Palacio de La Zarzuela para jurar su cargo ante el jefe del Estado. Fuentes gubernamentales explican a este periódico que el sábado Sánchez dará a conocer el nombre de los ministros que conformarán el próximo gabinete ministerial.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.

En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Lo último en España

Últimas noticias