El pacto del PP y Vox en Valencia allana futuros gobiernos de coalición en Zaragoza y Sevilla
Valencia es el primer gran ayuntamiento de España en que Vox entra en el Gobierno
Vox pacta con el PP entrar en el gobierno de Valencia con 4 concejalías, la de Familia entre ellas
El acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia allana el camino a futuros pactos entre ambos partidos en otras dos grandes ciudades. En concreto, Sevilla y Zaragoza, donde el PP también gobierna en minoría y, en ambos casos, necesita de Vox para aprobar los presupuestos de 2024.
La postura de Vox es común: si van a participar en la elaboración y, sobre todo, en su aprobación, también quieren hacerlo en su gestión, pasando de ser socios preferentes del PP, como en Valencia hasta ahora, a miembros de pleno derecho de los equipos de gobierno, con áreas designadas y competencias.
En el caso de Valencia, Vox va a dirigir Familia, Parques y Jardines y, según algunas fuentes Deportes. El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ostentará la segunda vicealcaldía. Eso significa el 25% del gobierno local. Y esa es su intención: contar con tantas concejalías como porcentaje de gobierno suponga su número de ediles.
A pesar de ello, en Valencia, no habrá compartimentos estancos, como sucedía con PSOE y Compromís: la alcaldesa es María José Catalá. Pero en los casos de Sevilla y Zaragoza la situación es también más complicada.
En Zaragoza, Vox tiene cuatro concejales, pero en paralelo, el PP está a uno de la mayoría absoluta. En Sevilla, un pacto es muy complicado, también. Pero tanto en una como en otra ciudad la proximidad de los presupuestos acelera los contactos.
Temas:
- Ayuntamiento de Valencia
- VOX