El pacto del PP y Vox en Valencia allana futuros gobiernos de coalición en Zaragoza y Sevilla

Valencia es el primer gran ayuntamiento de España en que Vox entra en el Gobierno

Vox pacta con el PP entrar en el gobierno de Valencia con 4 concejalías, la de Familia entre ellas

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia allana el camino a futuros pactos entre ambos partidos en otras dos grandes ciudades. En concreto, Sevilla y Zaragoza, donde el PP también gobierna en minoría y, en ambos casos, necesita de Vox para aprobar los presupuestos de 2024.

La postura de Vox es común: si van a participar en la elaboración y, sobre todo, en su aprobación, también quieren hacerlo en su gestión, pasando de ser socios preferentes del PP, como en Valencia hasta ahora, a miembros de pleno derecho de los equipos de gobierno, con áreas designadas y competencias.

En el caso de Valencia, Vox va a dirigir Familia, Parques y Jardines y, según algunas fuentes Deportes. El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ostentará la segunda vicealcaldía. Eso significa el 25% del gobierno local. Y esa es su intención: contar con tantas concejalías como porcentaje de gobierno suponga su número de ediles.

A pesar de ello, en Valencia, no habrá compartimentos estancos, como sucedía con PSOE y Compromís: la alcaldesa es María José Catalá. Pero en los casos de Sevilla y Zaragoza la situación es también más complicada.

En Zaragoza, Vox tiene cuatro concejales, pero en paralelo, el PP está a uno de la mayoría absoluta. En Sevilla, un pacto es muy complicado, también. Pero tanto en una como en otra ciudad la proximidad de los presupuestos acelera los contactos.

Lo último en España

Últimas noticias