Ayuntamiento de Valencia

Vox pacta con el PP entrar en el gobierno de Valencia con 4 concejalías, la de Familia entre ellas

Vox votará a favor de las las ordenanzas fiscales que sustentarán los Presupuestos de 2024

Vox PP Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Vox concejalías Valencia, Gobierno Valencia
María José Catalá y Juanma Badenas.
Ignacio Martínez

Vox entrará este viernes a formar parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia con el PP, tal como ha adelantado este jueves OKDIARIO. El acuerdo entre PP y Vox, que estaba en stand by desde agosto se ha reactivado en las últimas horas. Tras su incorporación al Ejecutivo que lidera la popular María José Catalá, Vox dirigirá cuatro áreas. Una de ellas la de familia. La primera tarea de gobierno de coalición será la de sacar adelante los presupuestos.

Está previsto que este viernes María José Catalá y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, rubriquen el acuerdo. Una vez consumada la entrada de Vox en el Gobierno Local de Valencia, Alicante queda como la única capital de la Comunidad Valenciana que estando gobernada en solitario por el PP.

El acuerdo de Valencia se ha venido fraguando toda la semana y ha comenzado a concretarse con el voto favorable de Vox a las ordenanzas fiscales que sustentarán los Presupuestos del Consistorio para 2024.

Esas ordenanzas incluyen la mayor bajada de impuestos de la historia de Valencia, la impulsada por la actual alcaldesa María José Catalá. En cifras absolutas un ahorro de 71 millones de euros para 400.000 valencianos.

Vox ha hecho valer su peso por número de concejales, cuatro, y ostentará el 25% de las áreas. Entre ellas, Familia.

Las áreas de Vox no serán compartimentos estancos, como ocurría con PSOE y Compromis, porque el liderazgo del equipo de gobierno corresponde a María José Catalá.

Ordenanzas fiscales

Este miércoles, PP y Vox pactaron las ordenanzas fiscales en Valencia. Entre estas propuestas se encuentra la bajada de impuestos más importante de la historia del Consistorio valenciano. María José Catalá insistió también en que lo importante a partir de este jueves es encauzar los presupuestos que tendrá el Consistorio en 2024.

Fuentes consultas por OKDIARIO recalcaron que si Vox acordaba estas cuentas públicas es porque debe también tener margen para gestionarlas. Precisamente, esa circunstancia, la de poder gestionar los presupuestos municipales de 2024, implica controlar desde el gobierno determinadas áreas municipales.

Inicialmente, Vox, según reveló este periódico, se planeó un escenario en el que Vox gestionara el 25% de las áreas del Gobierno Local. No se trata de una cifra aleatoria, sino del porcentaje que sus ediles representarían en las tareas de gobierno: serían la cuarta parte del mismo.

Pero, en cualquier caso, el gobierno local no estará conformado por compartimentos estancos de un partido y otro, cosa que sí sucedió cuando gobernaban PSOE y Compromís, sino que será el gobierno municipal que dirige María José Catalá, que es la alcaldesa y tendrá un rumbo claro y definido Y, un ejemplo de ello, es la bajada de impuestos, que ambos partidos contemplaban en sus programas electorales.

Pero tanto en esa cuestión como en las áreas que dirigirá, los argumentos iniciales dieron a un talante más abierto. De hecho, la intención de Vox es contar con las mismas delegaciones que actualmente gestiona en el Gobierno valenciano o sus equivalentes a nivel municipal.

Todas las fuentes coinciden en que el acuerdo quedará cerrado, en todo caso, antes de que se aprueben los próximos presupuestos. La única condición es que exista un buen talante en las reuniones que deben servir de base para la futura gestión de gobierno y que ya comenzaron.

Lo último en España

Últimas noticias